Importancia médica de las transfusiones sanguínea
Enviado por 975567Jesus099 • 2 de Octubre de 2022 • Ensayo • 5.030 Palabras (21 Páginas) • 63 Visitas
Hipótesis
Las transfusiones de Plasma Fresco Congelado (PFC) y Concentrado Eritrocitario (CE) son hemoderivados importantes en los procedimientos realizados en los bancos de sangre.
Objetivos
Objetivo general:
- Identificar en qué radica la importancia médica de las transfusiones sanguíneas de hemoderivados.
Objetivos específicos:
- Identificar las propiedades de la sangre.
- Identificar los hemoderivados de la sangre.
- Identificar las razones por las que debe transfundirse CE y PFC.
Introducción
La importancia médica de las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos radica en que contribuyen a salvar millones de personas, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Sin embargo, la obtención y disponibilidad de los componentes sanguíneos tienen un alto costo social y financiero, por que es un recurso prioritario, muchas veces escaso y que requiere por lo tanto una correcta utilización.
En el presente trabajo de investigación se aborda de manera concreta la definición, función e importancia del concentrado eritrocitario y el plasma fresco congelado, esto con el fin de conocer más a fondo esos hemoderivados tan importantes en el banco de sangre.
Importancia Médica De Las Transfusiones Sanguíneas
Concentrado eritrocitario.
[pic 1]
De acuerdo con la Guía para el uso clínico de la sangre, el concentrado eritrocitario (CE) es el componente obtenido por remoción de una parte del plasma de sangre total (ST) que contiene mayoritariamente eritrocitos. Esta definición es similar a lo que nos marca la Norma Oficial Mexicana NOM- 253-SSA1-2012 para la disposición de sangre
humana y sus componentes con fines terapéuticos, ya que nos dice que, el concentrado de eritrocitos es la unidad que contiene mayoritariamente glóbulos rojos, obtenidos por fraccionamiento de una unidad de sangre total de una donación única o de una sesión de eritroaféresis.
Los concentrados de eritrocitos se obtienen a partir de la sangre entera mediante centrifugación y eliminación del plasma con o sin capa leucoplaquetaria.
Función e importancia.
El concentrado eritrocitario se utiliza para el transporte de oxígeno a los tejidos, suplir pérdidas sanguíneas y para tratamiento paliativo de algunas anemias.
Una anemia es una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales. (Lecumberri). Esta puede darse por varios motivos, entre ellos, por pérdida de sangre debido a hemorragias y/o heridas, lo que causaría que no se pueda transportar suficiente oxígeno al resto del cuerpo y si no es atendida a tiempo y debidamente podría causar la muerte.
Sin embargo, no sólo basta y no es transfundir cualquier concentrado eritrocitario que encuentre en el momento pues podría no ser compatible con la sangre del receptor y le podría ocasionar una reacción transfusional hemolítica.
Almacenamiento.
El concentrado eritrocitario se conserva en las mismas condiciones de almacenamiento que la sangre total o entera, por lo tanto, el almacenamiento del concentrado de eritrocitos deberá conservarse entre +2°C y +6°C en un refrigerador de banco de sangre aprobado. Aunque el almacenamiento depende dela solución anticoagulante o conservante empleada.
El tiempo de almacenamiento depende del método de procesamiento y de la solución anticoagulante empleada, para ello podemos consultar la siguiente tabla obtenida de la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
[pic 2]
Transfusión.
En adultos y niños mayores de cuatro meses la dosis de administración de concentrado eritrocitario debe ser basada en la condición clínica del paciente, además, la transfusión deberá ser de sistema ABO y Rh compatible con el receptor y debe completarse la transfusión dentro de las 4[pic 3]
horas de comenzar. La velocidad de transfusión dependerá de la situación clínica del paciente, sin embargo, no debe exceder las 4 horas establecidas.
Hay que tener muy en mente que nunca debe agregarse medicamentos a la unidad de sangre.
Para la transfusión de preparados que contengan eritrocitos se deberá observar las disposiciones siguientes obtenidas de la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1- 2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.[pic 4]
Para un mejor análisis sobre la transfusión de acuerdo al sistema ABO se pueden consultar las siguientes tablas sobre las alternativas de transfusión.
[pic 5]
(Tabla 30 obtenida de la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos).
[pic 6]
(Tabla 2.8 obtenida de la Guía para uso clínico de la sangre)
Recomendaciones generales para la transfusión.
- Deberá ser transfundido con filtro (estándar) de 170 a 210 micras estériles.
- No deberá ser calentado excepto cuando se requiera administrar a 15 ml o más por minuto, o cuando el receptor sea portador de crioaglutinadas, en este caso se hará con equipo diseñado ex profeso para este fin con control estricto de temperatura a no más de 37°C.
La sangre solo debe ser calentada en un calentador para banco de sangre. Los calentadores de sangre deben tener un termómetro visible y una alarma de advertencia audible y deben ser mantenidos adecuadamente.
La sangre nunca debe ser calentada en un bowl o agua caliente, ya que esto podría causar hemólisis de los glóbulos rojos que puede poner en peligro la vida.
- No administrarse con medicamentos u otras soluciones en la misma vía, a excepción de solución isotónica al 0.9%.
- Suspender de inmediato ante una reacción transfusional.
- Dejar constancia de la transfusión y en su caso de las reacciones adversas en el expediente clínico.
- Al momento de recibir la unidad a transfundir se deberá verificar la identidad del receptor y que el componente sanguíneo cuente con pruebas cruzadas compatibles, que la etiqueta en la bolsa cuente con fecha de extracción, fecha de caducidad, nombre del donador, número de unidad, tipo de anticoagulante, volumen, tipo de producto, grupo sanguíneo, ABO y Rho D, serología para VIH, HVC, sífilis y las que se implementen con el tiempo, todas negativas y que no presente datos de hemólisis, coágulos u otros.
Incompatibilidad ABO: reacciones hemolíticas.
Una transfusión de glóbulos rojos que no ha sido sometida a pruebas de compatibilidad acarrea un alto riesgo de causar una reacción hemolítica aguda. Similarmente, si se administra sangre al paciente equivocado, esta puede ser incompatible.
...