ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incersion Comunitaria


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

La participación popular puede ser clasificada en tres tipos básicos: la participación política, la participación comunitaria y la participación social. En términos muy sencillos, la participación política es aquella intervención de los ciudadanos; a través de los partidos políticos, en órganos de representación como parlamentos, concejos municipales y cualquier otro que represente los intereses globales de una comunidad política. La participación comunitaria estaría constituida por iniciativas ciudadanas con el propósito de recibir asistencia estatal (pública) para atender asuntos inmediatos de interés colectivo. La participación social está referida a los fenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones al nivel de la sociedad civil para la defensa de intereses sociales.

El término Comunidad se refiere a un conjunto social, dinámico e histórico; culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparten intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y tiempo determinados, generando colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

El término de comunidad encierra el sentido de responsabilidad y de acción independiente que caracterizan a esta forma organizacional y que al mismo tiempo puede funcionar dentro de las fronteras de otras formas de organización, como la del Estado. La misma se refiere a una comunicación sostenida con un grupo local pequeño, asentado en unos espacios territoriales determinados. La familia, la comunidad y el entorno, constituyen el medio ambiente ideal para realizar acciones de salud, tanto educativas como preventivas-curativas y de rehabilitación que contribuyan a canalizar estas tensiones que surgen en el acontecer diario de una comunidad, de esta conceptualización surge lo que se denomina el trabajo comunitario.

A tales efectos, el trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: creado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad, con la ayuda, por supuesto de otros actores sociales. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com