Incompatibilidad del grupo sanguíneo (Rh).
Enviado por 9611515699 • 29 de Julio de 2014 • Práctica o problema • 821 Palabras (4 Páginas) • 433 Visitas
Incompatibilidad del grupo sanguíneo (Rh)
La incompatibilidad del factor Rh se presenta cuando el tipo de sangre de la madre es Rh negativo y el tipo de sangre del bebé es Rh positivo. Un nombre alternativo es enfermedad Rh. Rh es la abreviatura de Rhesus.
¿Qué es?
Todos nacemos con un cierto tipo de sangre que es Rh positivo o Rh negativo. La sangre Rh positivo es más común que la sangre Rh negativo. Alrededor del 85% de los caucásicos son Rh positivo, mientras que el porcentaje es aún mayor en las personas afro-americanas, asiáticas e indios nacidos en Estados unidos. Si usted es Rh positivo, o si ambos, usted y el padre del bebé son Rh negativo, no hay razón para preocuparse por el factor Rh de incompatibilidad. Sin embargo, si usted es Rh negativo y el padre es Rh positivo, entonces su bebé puede heredar el tipo de sangre del padre, causando una incompatibilidad entre usted y el feto.
Con el factor Rh de incompatibilidad, si parte de la sangre del feto entra a su torrente sanguíneo, su cuerpo producirá anticuerpos. Estos anticuerpos pueden traspasar la placenta y dañar los glóbulos rojos en desarrollo del bebé, causando desde una leve hasta una severa anemia en el feto. Su primer bebé habitualmente está seguro, porque la sangre fetal y materna habitualmente no se mezclan hasta el parto. Si su segundo bebé también es Rh positivo, hay un riesgo de que sus anticuerpos atacarán sus glóbulos rojos y causarán problemas.
¿Cómo sé que la tengo?
No hay ningún síntoma físico que le permita detectar por sí misma si usted tiene incompatibilidad del factor Rh con su bebé. Si se encuentra embarazada, es un procedimiento de rutina que su médico ordene una prueba de sangre que determinará si usted es Rh positiva o Rh negativa. Si el examen de sangre indica que usted ha desarrollado anticuerpos Rh, su sangre se vigilará regularmente para evaluar el nivel de anticuerpos que contiene. Si los niveles son altos, se practicará una amniocentesis para determinar el grado de anemia en el feto.
¿Cómo es el tratamiento?
Durante el control prenatal, usualmente el médico tomará medidas que prevendrán que el factor Rh negativo de la madre desarrolle anticuerpos en respuesta al tipo de sangre Rh positivo del feto. Su bebé puede ser vigilado con ecografías para buscar señales de anemia.
Si se presentan los anticuerpos y se detecta anemia en el feto, se realiza una transfusión de sangre para reemplazar el suministro de sangre al feto con el factor Rh negativo, la cual no sufrirá daño por los anticuerpos que su cuerpo ha desarrollado. La transfusión se administra a través del cordón umbilical mientras el feto se encuentra aún en el útero, comenzando a partir de las 18 semanas de embarazo o después. Este procedimiento puede ser un poco peligroso, por ello algunos médicos prefieren inducir un parto prematuro. De esta
...