ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incretinas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Las incretinas son una serie de hormonas que se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Uno de sus efectos más importantes es la secreción de insulina por el páncreas y la disminución en los niveles de glucosa en sangre.

Las dos incretinas principales son el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y el péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).

El GIP es producido por las células K que se encuentran en el duodeno y la primera parte del yeyuno, mientras que el GLP-1 se sintetiza por las célula L que se encuentran principalmente en el íleon y el colon.

Ambos son secretados en respuesta al consumo oral de alimentos, sobre todo los ricos en grasas e hidratos de carbono.

Tras su liberación pasan a sangre y se unen a sus receptores específicos antes de ser metabolizados por la enzima dipeptidil peptidasa-IV, conocida de forma abreviada por sus iniciales en inglés DPP-IV.

Tanto el GIP como el GLP-1 actúan sobre el páncreas y estimulan la producción de insulina. Debido a ello disminuyen la glucemia, pues la insulina es la principal hormona hipoglucemiante.

El GLP-1 tiene también otras acciones: Inhibe la secreción de glucagón (hormona que eleva la glucemia), retrasa el vaciamiento del estomago y disminuye el consumo de alimentos.

El efecto "incretina" describe la mayor respuesta insulínica que ocurre tras la ingesta oral de glucosa frente a un incremento de glucemia comparable obtenido tras la administración iv. de glucosa. Este fenómeno, descrito hace más de 40 años, se debe a la acción de 2 hormonas gastrointestinales conocidas como GLP-1 (glucagon-like peptide-1,) y GIP (glucose-dependent insulinotropic polypeptide). GLP-1 es secretado por la células L situadas a nivel del íleon y colon, mientras que GIP es liberado a partir de las células K localizadas en el duodeno y yeyuno. Las incretinas, especialmente el GLP-1, tienen un efecto dual al incrementar la secreción de insulina y suprimir la secreción de glucagón de forma glucosa dependiente. Este efecto se halla presente en la diabetes tipo 2, aunque disminuido. Ambas hormonas, GLP-1 y GIP son inactivadas rápidamente (2-3 min) por la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-IV), presente en la circulación (forma soluble) y en diversos tejidos. La infusión iv. continua de GLP-1 disminuye la concentración plasmática de glucosa en ayunas y tras la ingesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com