Incrustaciones en las captaciones de agua
Enviado por nydchemical • 14 de Diciembre de 2014 • Informe • 447 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Incrustaciones en las captaciones de agua
Incrustación es la deposición de materiales extraños, más o menos adherentes, en diversas partes de las captaciones de agua, bien en el filtro, bien en el propio acuífero.
Las incrustaciones pueden ser duras o frágiles, actuando muchas veces a modo de cemento (p. ej., formación de carbonatos). A veces se trata de lodos o rellenos pastosos o gelatinosos (p. ej., óxidos de hierro o colonias de bacterias).
La presencia de incrustaciones generalmente se asocia a un descenso de los caudales específicos (caudal por metro de descenso del nivel de agua).
Las incrustaciones pueden afectar a:
- La zona filtrante de los pozos. Como consecuencia producen una reduciendo de la superficie efectiva de entrada de agua.
- El propio acuífero. Rellenan sus poros y disminuyen su permeabilidad.
- Tuberías. Disminuyen la sección. Si se producen sobre la propia pared del pozo, en principio no afectan a la explotación del mismo (pueden molestar o impedir el montaje y desmontaje de la bomba), pero si lo hacen en la tubería de impulsión, aumentan las pérdidas de carga del bombeo.
En un pozo que bombea a un ritmo de 100 m3/h, la disminución de la dureza del agua en sólo una parte por millón debido al paso por la rejilla, supone la precipitación de 2,4 kg diarios de carbonato cálcico. Afortunadamente, solo parte de ese carbonato se precipita sobre la rejilla, pero una parte considerable puede hacerlo en zonas próximas o en el sistema de bombeo. Las incrustaciones pueden llegar a colmatar totalmente la rejilla en sus inmediaciones, hasta algunos centímetros de espesor, y parcialmente hasta varios decímetros.
Tipos de incrustaciones
Carbonato cálcico CO3Ca
El carbonato cálcico forma las incrustaciones más frecuentes. Generalmente, su origen se asocia a una pérdida de anhídrido carbónico por el agua.
Las aguas subterráneas suelen estar saturadas en carbonato cálcico en disolución debido a la presencia de anhídrido carbónico disuelto. La cantidad de anhídrido carbónico disuelto depende de la proporción del mismo en el aire en contacto con el agua y de la temperatura. Como las aguas al infiltrarse lo hacen a través de terrenos no saturados que con frecuencia tienen contenidos en anhídrido carbónico muy superiores al de la atmósfera (hasta 20 veces superior), pueden disolver cantidades notables de carbonato. Al estar estas aguas a presiones inferiores a las que tenían en el terreno, o al entrar en contacto con la atmósfera pierden anhídrido carbónico con la consiguiente sobresaturación en carbonatos. Si las condiciones son apropiadas, el exceso de carbonato cálcico (en menor medida el carbonato magnésico, que es más soluble) se puede precipitar en forma de pequeños aglomerados fangosos o depositarse en capas duras y estratificadas
...