Indicadores De Hierro
Enviado por JAlejandraGT • 14 de Abril de 2013 • 546 Palabras (3 Páginas) • 1.279 Visitas
Indicadores de hierro
Ferritina sérica: la concentración de ferritina sérica o en el plasma puede resultar una prueba sensible y específica para la detección de la deficiencia de hierro (sin anemia), ya que es muy sensible a los cambios de nivel del hierro. Es la única prueba que refleja deficiencia, exceso o idoneidad de los niveles de hierro
Transferrina sércia (proteína transportadora de hierro): La síntesis de la transferencia sérica se relaciona inversamente con la concentración intracelular de hierro, por lo tanto, en caso de deficiencia de éste, aumenta la concentración de transferrina. La capacidad total de fijación del hierro (TIBC), refleja la disponibilidad de sitios de transferrina para transportarlo. Un TIBC de 250 a 460 µg/100 ml se considera adecuado, es evidente que al haber una deficiencia, la TIBC aumenta y la saturación disminuye.
Porcentaje de saturación de la transferrina (%ST):
%ST= hierro sérico (µmol/L) x 100
TIBC (µmol/L)
Hombres - ST% 20 a 50%
Mujeres – ST% 15 a 50%
Receptores de transferrina sérica: aumentan en la superficie de las células a partir de que se presenta la deficiencia de hierro. Esta prueba permite distinguir entre anemia por deficiencia de hierro y anemia por enfermedad crónica.
Hemoglobina y hematocrito: La medición de la hemoglobina es sensible en casos de deficiencia grave de hierro, no se debe usar aisladamente, al igual que la medición del hematocrito (porcentaje de la sangre compuesta por eritrocitos), en cuyo caso, la síntesis de hemoglobina e insuficiente y los eritrocitos resultantes son pequeños (microcíticos) y pálidos (hipocrómicos).
Protoporfirina: la deficiencia de hierro limita la síntesis de hemoglobina, de modo que se eleva la concentración sanguínea de protoporfirina. Es un indicador sensible y oportuno de la deficiencia de hierro.
Indicadores para dx de anemia
Procedimientos de diagnóstico
Bajos niveles de hemoglobina, disminución del hematócrito y baja cantidad de glóbulos rojos indican anemia. De esta forma, el seguimiento de los niveles de la hemoglobina es útil para el diagnóstico y el monitoreo de la respuesta al tratamiento de la anemia. La proporción de glóbulos rojos no siempre está correlacionada con los valores de hemoglobina, por eso no constituye un parámetro sensible para valorar la anemia.
Para el diagnóstico complementario de la anemia ya diagnosticada se deben considerar algunas situaciones distintas:
La investigación clínica de los resultados de laboratorio pueden indicar una organopatía subyacente (ej. urea, alanina y aspartato aminotransferasa, fosfatasa alcalina).
Si los otros tipos de células hematológicas fueran claramente patológicos (ej. trombocitopenia, leucopenia, leucocitosis
...