Indices Epidemiologicos En Odontologia
Enviado por mariale1986 • 22 de Junio de 2013 • 4.842 Palabras (20 Páginas) • 1.407 Visitas
ÍNDICES EPIDEMIOLÓGICOS EN ODONTOLOGÍA
Dr. Reinaldo Zambrano
Odontología Sanitaria
En términos generales, los índices son utilizados para estudiar diferentes fenómenos o hechos de la sociedad. Tales son los índices usados en el campo de las finanzas (índice bursátil), índices demográficos (tasa de crecimiento poblacional), índice de desarrollo social (índice de calidad física de vida-ICFVA), indicadores de salud tales como la razón de mortalidad proporcional, esperanza de vida al nacer, coeficiente de mortalidad general, coeficiente de mortalidad infantil, índices de salud bucal, entre otros.
En el caso odontológico podemos citar como ejemplo el estudio de la caries dental en niños o adultos, la cual puede ser estimada a través del índice CPOD. Tal estudio puede suministrar información sobre el número de personas atacadas por la caries dental, el número de dientes que necesita tratamiento, la proporción de dientes que fueron tratados y otros datos estadísticos, los cuales son útiles para la evaluación y administración de los programas de Odontología Sanitaria. Además de ello, el índice CPOD puede suministrar datos útiles para evaluar actividades de carácter preventivo como por ejemplo la fluoración del agua de abastecimiento público. La información podrá ser útil para grupos profesionales, para el público y para las organizaciones gubernamentales interesadas en determinar las necesidades odontológicas y económicas para proveer el tratamiento y las medidas preventivas necesarias en una determinada comunidad.
En esta guía nos dedicaremos a definir y clasificar a los índices de salud bucal, pues son estos los que usaremos frecuentemente como profesionales de la odontología.
Antes de abordar este objetivo nos detendremos en la definición de algunos términos estadísticos aplicados a la epidemiología los cuales serán de suma utilidad para el análisis del tema central de esta guía.
A. DEFINICIONES TERMINOLOGICAS:
1. Estadística: la estadística como instrumento de la epidemiología representa un conjunto de técnicas usadas para el análisis de las decisiones relativas a los problemas de las ciencias básicas y aplicadas. A través de la estadística el investigador dispone de un conjunto de herramientas que lo acompañarán en la organización, presentación, análisis e interpretación de los datos obtenidos como resultado de los diferentes tipos de observaciones que le permitirán llegar a diferentes conclusiones o generalizaciones.
2. Población: se da el nombre de población al conjunto de individuos u objetos sobre los cuales se quiere conocer algunas características, atributo o hecho. Por ejemplo, una población puede ser el conjunto de individuos que conforman un curso de odontología en una universidad y sobre la cual deseamos saber la característica de orientación vocacional hacia la carrera. Para conocer el atributo escogido en esa población tendríamos que obtener la información de todos los elementos que la conforman mediante un procedimiento de recolección de datos para luego procesar esa información y presentarla de una manera adecuada que nos permita sacar conclusiones acerca de las características de interés.
3. Muestra: la mayoría de las veces no es conveniente o posible estudiar todos los elementos de una población y debemos recurrir a investigar sólo una parte del conjunto total de la misma. Sin embargo, ese conjunto debe tener ciertas condiciones que le permitan generalizar sus resultados a toda la población. En otras palabras, los resultados obtenidos a partir de la muestra sirven para estimar o inferir los valores que la población contiene en ciertas características estudiadas. Esto tiene sus limitaciones ya que dependiendo de la forma como se escogió la muestra (diseño muestral), se podrá o no generalizar los hallazgos a toda la población.
4. Variables: En la definición de la población y la muestra nos hemos referido a las características, atributos o hechos que cada una contiene como objeto de investigación. En este sentido, podemos decir que dichas características o atributos es lo que consideramos como variables pues éstas varían de acuerdo con el objeto de estudio y las condiciones que lo rodean.
5. índices: las variables a ser estudiadas requieren ser medidas a través de un valor o criterio. Podemos considerar a los índices como una forma de medición cuantitativa o cualitativa de la variable en estudio. El índice es en definitiva una medida, proporción o coeficiente que nos permite determinar la frecuencia y distribución con que ocurre ciertas variables en una población determinada. En algunos casos puede incluir rangos de gravedad o intensidad del fenómeno o hecho en estudio.
6. Frecuencia: es el número de veces que se repite el valor de la variable estudiada en una población determinada.
7. Distribución de frecuencias: desde el punto de vista epidemiológico, consiste en un proceso de división, ordenamiento o clasificación de los fenómenos o hechos ocurridos en una población determinada de acuerdo a las características comunes observadas en ellos.
8. Medidas de Frecuencia: son medidas que caracterizan la aparición de una enfermedad, hecho o atributo en una población determinada en un tiempo específico y una zona geográfica establecida. Existen dos maneras de medir la ocurrencia de un problema de salud de la población, estas son:
INCIDENCIA: Es la frecuencia con que ocurre nuevos casos de enfermedad (atributo o hecho) en una población determinada y en un período o lapso de tiempo determinado.
PREVALENCIA: Es la frecuencia con que ocurre una enfermedad considerando los casos nuevos y viejos de dicha ocurrencia en una población y en un momento dado.
Un ejemplo de estos dos términos sería el siguiente:
Para el año 1993 un estudio realizado por el Departamento de Odontología Preventiva y Social de la Universidad de Los Andes, determinó que el nivel de higiene oral promedio (usando el índice de Placa de O’Leary) de la población escolar del Estado Mérida es de un 40%. Para el año 1994, se realizó de nuevo el estudio en la misma población y se determinó que el nivel de higiene oral de esa misma población escolar se ubicaba en un 60%. En este sentido, la prevalencia para el año 1993 en el caso de higiene oral es de 40% y la prevalencia para el año 1994 es de un 60%; esto nos indica que la incidencia de higiene oral para el período 1993-1994 es de 20%.
B. CLASIFICACIÓN DE LOS ÍNDICES EN SALUD BUCAL:
La clasificación de los índices en salud bucal, puede ser visto desde dos puntos de vista: por la categoría salud (nivel de salud) o por la categoría enfermedad. Lamentablemente la mayoría de los índices
...