Inducción Electromagnética
Enviado por AngelZambrano24 • 28 de Abril de 2014 • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
Inducción Electromagnética
Es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).
Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.
Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de una bobina solenoide (A), formada por espiras de alambre de cobre, se genera de inmediato una fuerza electromotriz (FEM), es decir, aparece una corriente eléctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la “inducción magnética” del imán en movimiento.
Si al circuito de esa bobina (A) le conectamos una segunda bobina (B) a modo de carga eléctrica, la corriente al circular por esta otra bobina crea a su alrededor un “campo electromagnético”, capaz de inducir, a su vez, corriente eléctrica en una tercera bobina.
Por ejemplo, si colocamos una tercera bobina solenoide (C) junto a la bobina (B), sin que exista entre ambas ningún tipo de conexión ni física, ni eléctrica y conectemos al circuito de esta última un galvanómetro (G), observaremos que cuando movemos el imán por el interior de (A), la aguja del galvanómetro se moverá indicando que por las espiras de (C), fluye corriente eléctrica provocada, en este caso, por la “inducción electromagnética” que produce la bobina (B). Es decir, que el “campo magnético” del imán en movimiento produce “inducción magnética” en el enrollado de la bobina (B), mientras que el “campo electromagnético” que crea la corriente eléctrica que fluye por el enrollado de esa segunda bobina produce “inducción electromagnética” en una tercera bobina que se coloque a su lado.
El campo magnético del imán en movimiento dentro de la bobina solenoide (A), provoca que, por. “inducción magnética”, se genere una corriente eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) en esa bobina. Si instalamos al circuito de (A) una segunda bobina (B), la corriente eléctrica que comenzará a circular por sus espiras, creará un “campo electromagnético” a su alrededor, capaz de inducir, a su vez, pero ahora por “inducción electromagnética”, una corriente eléctrica o fuerza electromotriz en otra bobina (C). La existencia de la corriente eléctrica que circulará por esa tercera bobina se podrá comprobar con la ayuda de un galvanómetro (G) conectado al circuito de esa última bobina.
Longitud de Ondas vs Frecuencia
La longitud de onda y la frecuencia son dos parámetros íntimamente ligados.
Cuando se trata el tema de transmisión de ondas de radio, se habla de frecuencia de emisión y frecuencia de recepción, empleando términos tales como Megahertz (Megaciclos) y Kilohertz (Kilociclos).
Para comprender mejor el significado de lo anterior, veamos el significado de los términos: longitud de onda y frecuencia.
Análisis de Longitud de onda
Longitud de onda (lambda): Es el espacio que avanza la onda durante un período (T) del voltaje alterno que produce la onda.
ESPACIO = VELOCIDAD x TIEMPO
ESPACIO (d) = VELOCIDAD x PERIODO (T) de la onda
Simplificando: d = VxT. Como d = , entonces = VxT.
Dónde:
d = Es el espacio recorrido por el principio de una onda A durante un período T al final del cual empieza el período siguiente de una onda B.
Análisis de Frecuencia
Frecuencia (F): Es el número de períodos por segundo.
...