Infibulación
Enviado por janosdave • 23 de Octubre de 2012 • 405 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
La mutilación genital femenina hace referencia a la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones en los mismos órganos, bien sea por motivos culturales, religiosos o cualquier otra razón NO terapéutica. La infibulación es una mutilación genital que consiste en la amputación del clítoris, junto con el resto de los genitales externos, seguido de una suturación de la vagina, dejando solo un pequeño orificio para el paso del flujo menstrual y la orina; esta modalidad también llamada como circuncisión faraónica, es muy traumática y produce graves consecuencias en la salud de la mujer y en su funcionamiento sexual, como:
• Insatisfacción sexual: El clítoris tiene la función de generar placer sexual y es el directamente implicado en la capacidad de mantener una relación sexual satisfactoria. Está altamente inervado, por lo que se relaciona de manera directa con el orgasmo femenino. Por esta razón, la amputación parcial o total del clítoris afecta de manera negativa la satisfacción sexual femenina, lo que se traduce en la falta de aptitud para mantener una relación sexual placentera y plenamente satisfactoria.
• Dispareunia: La infibulación hace que el primer acto sexual sea una mala experiencia para la mujer, pues sólo puede realizarse después de una dilatación de la pequeña abertura, que, aunque se espera que sea gradual, va a ser muy dolorosa, y en algunos casos se recurrirá a la realización de una incisión previa, sin tener en cuenta que algunas mujeres sufren graves heridas por las incisiones mal realizadas de sus esposos. Teniendo en cuenta esto, el tejido cicatrizal, la estenosis vaginal, las infecciones que pueden adquirirse al realizar la mutilación o la incisión en el acto sexual, son factores que van a contribuir al desarrollo de la dispareunia, a esto sumado a otras complicaciones médicas como la formación de queloides, quistes dermoides, fístulas y hasta hemorragias uterinas.
• Frigidez: Entendida como la falta de deseo sexual, por lo que no hay una respuesta sexual adecuada frente a un estímulo erótico; esto es agudizado por los dos ítems anteriormente expuestos, el hecho de que una situación sexual sea algo que le produzca dolor a la mujer, hace que se genere una aversión frente a la sexualidad. Aunque la mujer pueda realizar la unión sexual (coito) hay una anulación en la capacidad para disfrutar de una vida sexual plena, debido a que se altera el ciclo sexual femenino, es decir, el deseo, la excitación, la lubricación, el orgasmo y la satisfacción.
...