Influenzia
Enviado por mariaconcha • 20 de Junio de 2013 • 2.768 Palabras (12 Páginas) • 356 Visitas
La influenza H1N1
La influenza humana A/H1N1 es un tipo de influenza que se conoció como “gripe porcina”. En ocasiones, las personas se enferman de influenza A-H1N1. Antes de este reciente brote de influenza, la mayoría de las personas que se enfermaban con este virus generalmente habían tenido contacto cercano con los cerdos. Hay ocasiones en las que una persona con influenza A-H1N1 puede transmitirla a alguien más.
Apply here cash advance
Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama el virus de la influenza A/H1N1. Esta enfermedad es curable y existen medicamentos para su tratamiento. En Venezuela se registraron los primeros casos confirmados de influencia A/H1N1 a finales del mes de mayo de 2009.
¿Cómo se contrae/transmite la influenza humana A/H1N1?
Usted puede contraer / transmitir estainfluenza de las siguientes maneras:
El virus de la influenza A/H1N1 puede viajar en las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser, estornudar hasta a un metro de distancia aproximadamente.
Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies planas como las manos, manijas, barandas, así como en superficies porosas como pañuelos, telas, etc.; manteniendo por ese tiempo, su capacidad de contagiar.
El virus puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.
El virus entra al organismo por la nariz, boca y los ojos.
Se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda frente a una persona que no está enferma y no se cubre la boca y la nariz; cuando se comparten utensilios o alimentos de una persona enferma; o cuando se da la mano o un beso a una persona enferma con este virus.
Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza porcina.
A través del contacto con una persona que tenga influenza H1N1. Es probable que la transmisión de esta influenza entre las personas ocurra de la misma forma en que se transmite la influenza estacional.
Se cree que los nuevos virus de la influenza H1N1 y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda.
¿Cuáles son las definiciones de casos a considerar?
Caso clínico de infección respiratoria aguda: persona que cursa con enfermedad caracterizado por inicio súbito de fiebre (temperatura igual o mayor de 38,5ºC), cefalea, mialgias, astenia, y síntomas respiratorios (tos y/o dolor de garganta, rinorrea), en ausencia de otros diagnósticos.
Caso clínico de infección respiratoria aguda grave: Persona que cursa con enfermedad caracterizado por inicio súbito de fiebre (temperatura igual o mayor de 38,5ºC), cefalea, mialgias, astenia, y síntomas respiratorios (tos y/o dolor de garganta, rinorrea), y que además presenta dificultad respiratoria que amerite hospitalización.
Caso sospechoso: toda persona que cumple con la definición de un caso clínico y que además durante los últimos siete (7) días del inicio de la enfermedad ha tenido contacto cercano con un caso confirmado de influenza humana A/H1N1 (porcina), o es procedente de un país con casos confirmados de este tipo de influenza.
Caso probable: todo caso sospechoso, con resultado positivo para la influenza A por inmunodeficiencia directa o PCR o aislamiento del virus de influenza A, no tipificado como virus de influenza A estacional.
Caso confirmado: todo caso probable con resultado positivo para influenza A porcina N1H1, por uno o más de los siguientes tests: cultivo viral o PCR en tiempo real.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza humana A/H1N1 en las personas?
Los síntomas de la influenza A/H1N1 son parecidos a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Entre ellos se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito.
En años anteriores, algunas personas con la influenza A-HN1N1 sufrían enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) o morían. Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza A/H1N1 también puede empeorar afecciones médicas existentes.
Estos síntomas pueden confundirse con los del resfriado común, por ello, es muy importante que asista al centro asistencial de salud más cercano a su localidad para que realicen la evaluación médica.
¿En caso de haber un caso probable o confirmado en una persona que vive con VIH/Sida, se deben hacer consideraciones distintas a las recomendadas a la población general?
No, son las mismas consideraciones. Es un virus nuevo, al cual todas las personas son susceptibles, nadie es inmune. Debe tenerse la previsión de realizar una intervención médica precoz que permita que el paciente salga de la fase aguda rápido en vista de su afección del estado inmunológico.
¿Son distintos los síntomas en personas que viven con VIH/Sida?
Los síntomas son similares a los descritos en la población general. Sin embargo, debe hacerse un seguimiento de las personas que viven con VIH/Sida que sean casos probables o confirmados, en forma escrita, ya que el éxito de la intervención terapéutica dependerá de cuan controlado esté en VIH. De tal forma que la persona que vive con VIH debe mantener su tratamiento antirretroviral (TARV) regular y tomarlo según las indicaciones de su médico tratante. Puede ser síntomas más severos o graves si sus niveles de CV (RNA/ml) del VIH son más altas o si tiene contajes de CD4 muy bajos.
¿Este virus de la influenza humana A/H1N1 se contagia fácilmente?
En la actualidad, el virus de la influenza A/H1N1 se está transmitiendo de persona a persona. En este momento, no se sabe con qué facilidad se transmite este virus de una persona a otra.
¿Qué tan grave es la influenza humana A/H1N1?
Al igual que ocurre con la influenza estacional, la influenza A/H1N1 en los seres humanos puede variar de leve a grave. Desde el 2005 hasta febrero del 2009, un gran número de personas en los EE.UU y otros paises alrededor del mundo contrajeron la influenza A/H1N1 (porcina). Se han reportado muertes, asi como personas enfermas gravemente. La influenza A/H1N1 puede ser muy grave. En 1988, una mujer embarazada fue hospitalizada en Wisconsin y murió posteriormente debido complicaciones de la influenza porcina. Algunos trabajadores del área de atención médica que cuidaron a esta paciente también resultaron infectados por el virus. Un brote de influenza A/H1N1 (porcina) ocurrido en Nueva Jersey en 1976 enfermó a más de 200 personas y causó la muerte a una persona.
Si se sospecha o confirma un caso de influenza humana A/H1N1 en personas que viven con VIH… ¿qué hacer?
En caso de que
...