Informe Botánica de Plantas Superiores
Enviado por Luis Pineda • 16 de Enero de 2023 • Informe • 640 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
Informe de Laboratorio
Visita al Jardin Botanico Guillermo Piñeres
Luis Pineda Mercado
Jesús Mercado Suarez
PhD Jenny Corredor Prado
Botánica de Plantas Superiores
Universidad de Sucre
2022
Introducción.
América del Sur es una de las regiones más ricas del mundo en términos de número de especies de plantas. Sin embargo, la destrucción de la vegetación natural avanza a un ritmo alarmante. Con la desaparición de los recursos naturales, se niega a nuestra generación y a las futuras generaciones del mundo la oportunidad de preservar y ampliar el suministro de alimentos, medicinas y muchos otros productos naturales útiles. Los jardines botánicos tienen un papel muy importante como lo es desempeñar en la protección de los recursos fitogenéticos y el control de la destrucción de la diversidad vegetal. Los Arboretum son importantes tanto para la conservación in situ como in situ, programas de educación ambiental y capacitación en todos los niveles. Afortunadamente, existe una creciente conciencia sobre los temas de conservación en América Latina, y en los últimos años se han creado varias entidades privadas con interés en el medio ambiente en respuesta a estos graves problemas. Jardines Botánicos y Estrategias de Conservación proporciona la base teórica y las pautas para los jardines botánicos activos y el trabajo de conservación en línea con la Estrategia Mundial de Conservación. La coordinación a nivel nacional y regional es necesaria y urgente.
Antes de comenzar a considerar el papel de los jardines botánicos en la conservación de la naturaleza, es útil analizar brevemente y de forma general las funciones que deben cumplir los jardines botánicos.
La mayoría de los jardines botánicos en América Latina tienen programas de investigación, enseñanza y conservación, aunque en diversas combinaciones y con diversos grados de enfoque. Muchos participan activamente en el estudio de la flora local. Estos incluyen jardines en Medellín, Tuluá, Bogotá y Cartagena en Colombia, Río de Janeiro en Brasil y Punta Arenas en Chile.
Los jardines botánicos se encargan de apoyar las diferentes investigaciones ligadas a la conservación en aspectos tales como producción de semillas, dispersión, mecanismos de polinización y fenología. Una prueba de esto se encuentra en nuestro país, en el jardín botánico de Bogotá, donde se vienen adelantando desde hace más de 10 años estudios sobre fenología de plantas nativas de los Andes, con el objeto de dar información útil, como las diferentes condiciones que necesita cada planta, y así formar programas de reforestación o iniciativas para establecer estas plantas como ornamentales en otros lugares donde normalmente no se encuentran. Otro ejemplo, un poco más lejano, es el jardín botánico de São Paulo, donde se estudian plantas ornamentales, principalmente orquídeas.
...