Informee Enfoque Clasico De La Administracion
Enviado por • 20 de Octubre de 2013 • 3.122 Palabras (13 Páginas) • 471 Visitas
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
PRESENTADO POR:
YERLI KATHERINE LIZCANO PABON
PRESENTADO A:
LIC.SAMUEL DUARTE FIGUEROA
Origen del Enfoque Clásico de la administración
Los Fundadores
Taylor
La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre si, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.
Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional.
Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947).
Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó mucho tiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al inglés hasta 1949.
Causas de su aparición
Toda invención humana es impulsada por una necesidad. En el caso de estas dos líneas de nacimiento, las circunstancias de una época tan cambiante, acelerada y desordenada como la de las décadas posteriores a la conocida Revolución Industrial hicieron imperativa la aparición de una visión nueva, más estructurada, que estuviera dispuesta a mirar hacia el futuro. Las empresas de esa época tenían muchos problemas organizativos: grandes pérdidas, mucha competencia, bajo rendimiento, empleados descontentos sin motivación alguna.
El enfoque clásico de la administración nació como el camino por medio del cual tratar de resolver todas estas problemáticas.
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856-21 de marzo de 1915) nació en la ciudad de Germantown (Pennsylvania, Estados Unidos) en el seno de una familia acomodada de cuáqueros. Su padre era un hombre muy rígido, abogado, graduado en Princeton. Abandonó sus estudios universitarios de Derecho en Phillips Exeter Academy por un problema en la vista que comenzó en su adolescencia y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en Enterprise Hydraulic Works de Filadelfia.
En 1878 abandonó dicho empleo para ingresar en la Midvale Steel Company , donde su formación y capacidad permitieron a Taylor ascender rápidamente, hasta dirigir un taller de maquinaria, donde observó el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.
Sus biógrafos lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego "incluso un juego de críquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis"
Fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo para descomponerlo en tareas simples que se pudieran cronometrar estrictamente (controlando cada movimiento) y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Tras la creación de su nuevo método luchó por imponerlo en su taller.
Tras retirarse, en 1893, fue profesor universitario y, a partir de 1906, presidente de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos.
Publicó varios libros, de los cuales los principales fueron "Shop Management", en 1903, y "The Principles of Scientific Management", en 1911.
Su Obra
Teoría de la Administración científica
La teoría de administración científica aplica métodos de las ciencias a los problemas administrativos, con el fin de aumentar la eficiencia industrial.
"Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrás de ellos... "
Los males que padece la Industria, según Taylor:
1ºHolgazanería sistemática de los obreros, que reducen deliberadamente la producción a casi un tercio de lo normal para evitar que la gerencia reduzca los salarios
2º Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
3º Faltas de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Principios de la administración científica de Taylor:
1. Principio de planeamiento: sustituir el criterio individual del operario sobre su trabajo, la improvisación y el pensamiento práctico por los métodos basados en procedimientos científicos.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para asegurarse de que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada
Taylor consideraba que había que buscar la manera de utilizar la menor cantidad de movimientos para cada tarea, así se aumentaba al máximo la productividad de cada obrero. Por esa razón es que no confiaba en la capacidad que tuvieran los empleados para decidir como hacer su propio trabajo. Le parecía que los seres humanos eran perezosos por propia naturaleza.
Para enfrentar esa ‘naturaleza’ que veía en ellos es que preparó una metodología de trabajo, diciéndoles en que orden usar cada herramienta y que movimientos exactos realizar
Acero de corte rápido
El acero que Taylor descubrió mediante sus experimentos cuando trabajaba en la Bethleem Steel tenía un punto de fusión elevado (gracias al añadido de Wolframio) de los 500ºC hasta los 800ºC, además su dureza reducía mucho el desgaste, incluso a altas temperaturas.
Pensado como acero de herramienta pudo aumentar la
...