Infraestructura Composta
Enviado por wonnie0794 • 2 de Octubre de 2013 • 286 Palabras (2 Páginas) • 555 Visitas
Localización y diseño del espacio
En primer lugar debemos disponer de espacio suficiente para compostar en nuestro jardín, huerta o terraza, pensando en la superficie que ocupa el material y un espacio adicional para manejarlo.
La localización más apropiada es un lugar discreto pero de fácil acceso, que nos permita trabajar sin dificultades. Generalmente lo ubicaremos a cierta distancia de nuestro hogar, no olvidando mantener un margen respetuoso con la vivienda vecina, así evitaremos molestias en caso de producirse. Conviene que el lugar esté un poco resguardado de condiciones meteorológicas adversas para no exponer el material continuamente a lluvia, viento y sol, evitando que los residuos se humedezcan o sequen demasiado.
Materiales
Hagamos una repaso de los materiales que se necesitan para compostar, tanto de los residuos que generamos como de las herramientas y equipos que necesitamos.
Materias primas para el compostaje
Los materiales que podemos compostar son los residuos de origen orgánico. Principalmente se agrupan en, residuos producidos en la cocina, y los producidos en el jardín y huerta.
Materiales que se pueden compostar
Veamos los residuos compostables más comunes y sus efectos sobre el proceso de compostaje:
Herramientas
La elaboración de compost, ya sea individual o colectiva, necesita de utensilios básicos que nos resultarán útiles para el manejo del material.
Sistemas de Compostaje
Existen varios métodos de compostar en casa, podemos usar el sistema de compostaje en pilas o diferentes tipos de compostadores (cajones, rejas, contenedores,...).
La elección de un método u otro, es una cuestión de preferencia personal, ya que ninguno de ellos es categóricamente mejor que el resto. Cada uno escoge el sistema que más se adecua a las cantidades y tipos de residuos que vamos a compostar, al espacio del que disponemos, o simplemente por cuestiones económicas o de estética.
...