Ingenieria Electrica
Enviado por rubirubino • 27 de Noviembre de 2013 • 659 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
Introducción.
Al hablar ética nos estamos refiriendo al comportamiento humano. A diario estamos en ciertos dilemas donde tratamos con la ética, si decidir por el bien o el mal.
Se supone que primero razonemos antes de actuar, pero casi siempre el hombre actúa y después razona, por que le gana la ambición de hacer las cosas sin pensarlo y sin medir sus consecuencias; ahí es donde entra la responsabilidad.
Al aplicar la ética en el ámbito profesional no es nada fuera de lo normal, se aplica exactamente igual. En determinadas ocasiones se nos presentaran situaciones donde debamos aplicar la ética para el bien de la institución u organización y refiriéndonos a la ética, estamos obligados a actuar con responsabilidad ya sea dentro de esta como fuera de ella.
Si en ciertos casos dentro de la institución o fuera de ella realizamos actos irresponsables o ilícitos, podemos corromper con la ley y dichas acciones serán reguladas por esta. Ciertos profesionales se ocupan de distintos conflictos éticos dentro de la sociedad, nos referimos a los abogados quienes utilizan su sabiduría profesional para ayudar a quien los solicita (clientes).
La ética en la profesión.
La ética puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios últimos y racionales.
La palabra profesión se deriva del latín, con la preposición pro, delante de, en presencia de, en público, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar, profesor.
Que remiten a la persona que se dedica a cultivar un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante los demás. Con base ello, puede decirse que la profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también esta dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados.
En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés publico. De hecho, nadie es profesional, en primera instancia, para si mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual de la profesión, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella.
La ética nos inculca valores para el ejercicio de una profesión y que deben de poner en práctica desde las relaciones entre el profesionista y la sociedad. La responsabilidad toma un papel muy importante en cada profesión, ya que hace hablar bien del profesional. Es decir La ética considera la responsabilidad, el intercambio, el diálogo entre personas. Responsabilidad viene de responder, por eso hablamos de diálogo. La responsabilidad es siempre ante alguien y no la podemos evitar.
Se trata del deber moral, interior, libre, que define el proceder humano consciente. El diálogo moral se establece con las otras personas, la comunidad, la naturaleza, lo trascendente. Ante ellos respondemos
...