Instalaciones Eléctricas Residenciakes
Enviado por gregoryeec • 5 de Diciembre de 2012 • 6.982 Palabras (28 Páginas) • 390 Visitas
CAPITULO II
INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL UNIFAMILIAR.
En este capitulo se describe al detalle la forma de seleccionar y calcular cada una de los principales partes que conforman de una instalación eléctrica residencial. Para ello se toma como referencia la norma COVENIN 200 Código Eléctrico Nacional (CEN), 1999.
Fig 44 Partes de una instalación eléctrica residencial.
CIRCUITOS RAMALES.
Definición: Son circuitos eléctricos encargados de distribuir la energía desde el tablero principal, hasta cada uno de los puntos que conforman el sistema eléctrico en una residencia.
Para determinar la cantidad de circuitos ramales que conforman el sistema, es necesario conocer la cantidad de luminarias, artefactos eléctricos, toma corrientes y demás salidas (actuales y futuras) para los diversos ambientes de la residencia. Este paso se lleva a cabo entre el dueño o encargado de la obra y el proyectista.
Código de Colores para circuitos ramales.
• Para el conductor de Neutro, puesto a tierra se debe identificar con color blanco o gris. CEN 210-5 a.
• Para el conductor de puesta a tierra , si no es desnudo se debe identificar con el color verde continuo o verde con rayas amarillas. CEN 210-5 b.
• Para los conductores bajo tensión (fases), se usan colores fuertes, como el negro, rojo y azul.
Tipos de Circuitos Ramales.
De acuerdo a la naturaleza de la carga a alimentar, los circuitos ramales se clasifican de la siguiente manera: circuitos de Iluminación, circuitos de Tomas Generales y circuitos de Tomas Especiales.
Circuitos de Iluminación.
Son circuitos destinados a proveer alimentación a las luminarias (incandescentes o fluorescentes) y a algunos aparatos de sonido y video (TV, equipo de sonido, timbre, entre otros).
Características de los circuitos de iluminación.
Son circuitos de alimentación 120 V - 20 A. CEN 210-23 a.
El conductor mínimo a utilizar es TW Nº 12 AWG Cu (según recomendaciones prácticas). En derivaciones y retornos se puede utilizar el conductor TW 14 AWG Cu.
La acometida o canalización de estos circuitos se realiza por el techo, en caso que la residencia sea de placa y en caso de techo de láminas se realiza por la pared.
Para estimar la salida de alumbrado se asignan 100 W por cada punto, salvo el caso de reflectores de más de 100 W en los cuales se coloca la potencia nominal del mismo.
La ubicación de los interruptores de alumbrado, en ambientes cerrados, depende de la ubicación de las puertas de tal manera de poder encender o apagar la luminaria al entrar o salir. La altura de instalación de los interruptores es 1,30 m del piso terminado. En casos especiales según exigencia o necesidades se instala a una altura de 0,90 m.
Las salidas para puntos de iluminación en pared se instalan a 2,10 m o 2,20 m.
El cajetín para interruptores es rectangular de 2 x 4 x ”, donde indica el orificio del diámetro de la tubería. La orientación correcta del cajetín al instalarlo, es el lado más largo paralelo al eje vertical.
El cajetín para salidas de alumbrado es octagonal 4 x 4.
Por tener asignado el conductor TW 12 AWG Cu, el cual maneja 20 A, la protección de estos circuitos se realiza con un interruptor termo magnético mono polar de 20 A. (Conocido comercialmente como Breaker).
Existen una serie de circuitos básicos de alumbrado tales como: Interruptor Sencillo, Interruptor Doble, Tres Vías, Cuatro Vías y el Interruptor Doble Polo.
En las figuras 45 a 49 se representan los diagramas multifilares, unifilares y de conexión para cada tipo de circuito en el mismo orden anteriormente señalado.
Fig 45 Circuito para interruptor sencillo
Fig. 46 Circuito para Interruptor Doble.
Fig. 47 Circuito para Interruptor 3 Vías
Fig. 48 Circuito con Interruptor Cuatro Vías.
Fig. 49 Circuito con Interruptor Doble Polo.
Circuitos de Toma Corriente de Uso General.
Son circuitos que se utilizan para alimentar cargas de poco consumo de corriente, tales como: ventiladores, licuadoras, aspiradoras, ayudante de cocina, entre otros (CEN 220-4b). Por lo tanto es la salida de toma corriente de mayor uso a nivel residencial.
Características de Toma Corriente de Uso General.
Son circuitos de alimentación 120 V / 20 A (CEN 220-4b).
El conductor mínimo a utilizar es TW Nº 12 AWG Cu, según recomendación práctica.
La canalización de estos circuitos se realiza por el piso.
El CEN recomienda (220-16 a), que se asuma una potencia de 1500 W por cada circuito de toma general. Por recomendaciones prácticas un máximo de 10 a 12 salidas, generalmente doble contacto.
Fig. 50 Tipos de Tomas de Acuerdo al Número de Contactos.
Las salidas de tomacorriente se colocan (210-52 c.5) a 0,46 m del piso terminado y en caso especiales: 1,10 m para la mesa de la cocina, 2,20 m para ventiladores de pared, 1,80 m para calentadores y para tomas de la sala de baño se deben instalar a una altura de 1,20 m.
El cajetín para tomas generales es de 2 x 4 x ”, donde indica el orificio del diámetro de la tubería. La posición correcta del cajetín al instalarlo, es el lado mas corto paralelo al eje.
Pueden existir diferentes tipos de toma corriente: polarizado con tierra, polarizado sin tierra, tipo americano.
Para calcular el número de circuitos se deben tener en cuenta dos aspectos: el número máximo de tomas por circuito y los distintos ambientes, cuidando de no alimentar un mismo ambiente con dos circuitos distintos.
Para el ambiente del lavandero el CEN ( Sec 220 4 c), establece que se designe un circuito de 1500 W para esta área, donde se conectará la lavadora y es el sitio ideal para conectar la plancha.
Fig. 51 Modelos de Toma Sencilla 120V
Toma Doble 120 V Polarizado con Tierra
Toma 208/120 V
Toma 208 V con Tierra
Toma Trifásico con Tierra
Fig. 52 Presentación de Tomas 120V y 208V.
Por tener asignado el conductor TW Nº 12 AWG Cu, el cual maneja 20 A, la protección de estos circuitos
...