Interacciones de los sistemas en el cuerpo humano
Enviado por Alondra Flores • 1 de Febrero de 2016 • Ensayo • 503 Palabras (3 Páginas) • 903 Visitas
Interacciones de los sistemas en el cuerpo humano
El cuerpo humano está regulado por diversos sistemas compuestos de diferentes órganos que trabajan en conjunto realizando ciertas funciones para el funcionamiento de éste. Dichos sistemas son: esquelético, digestivo, muscular, respiratorio, circulatorio, urinario, endocrino, linfático, inmunológico, reproductivo y nervioso. Si uno de éstos se ve afectado mediante alguna infección o enfermedad, puede perjudicar a los demás. Por tal razón, es importante mantener una vida saludable, hacer ejercicio, no usar sustancias controladas y evitar suplementos, productos sintéticos y dietas dañinas; ya que pueden generar efectos negativos al cuerpo.
Un ejemplo de cómo los sistemas se pueden ver afectado, principalmente el digestivo, se presenta a través de la utilización de dietas, como la "yo-yo". Ésta consiste en alternar períodos donde se come mucho y otros donde se pasa hambre. Con esta dieta el cuerpo humano responde al hambre disminuyendo el metabolismo, y cuando el alimento está otra vez disponible, se almacena inmediatamente como grasa; provocando efectos negativos a la salud, ya que produce el incremento del riesgo de enfermedades cardiacas, problemas en el metabolismo, depresión, hambre prolongada, fatiga, irritabilidad, debilidad y pérdida de músculos.
También mediante píldoras o productos dietéticos, que por los componentes químicos que contienen pueden ocasionar diversas reacciones en el cuerpo de cada persona; como por ejemplo: hipertensión, aumento del ritmo cardíaco, náuseas, dolor de cabeza y de estómago, problemas de digestión, diarreas, inflamaciones abdominales y deshidratación.
Por otra parte, el uso de sustancias controladas pueden afectar el sistema nervioso y los demás sistemas. Como por ejemplo, la cocaína, que es un estimulante poderoso del sistema nervioso central. Primeramente la mayor peligrosidad que entraña el consumo de cocaína es su tremenda propiedad adictiva. Entre los efectos secundarios que provoca el uso de dicha droga, se encuentra: la pérdida de apetito, el aumento de la presión arterial, náuseas, ansiedad, paranoia, euforia, depresión, el incremento de la concentración y el alteramiento de las condiciones normales de la dopamina (hormona que ayuda a transmitir información entre neuronas), daños en el cerebro, problemas sexuales, daños renales y pulmonares, alucinaciones, hemorragia cerebral y fallo cardiaco.
El uso de productos anteriormente mencionado, por lo general, no producen nada bueno en el cuerpo humano. Afectan a todos los sistemas, ya que al provocar daño en uno, los demás también se ven alterados. Es importante evitar el consumo de éstos, recordando cuán importante es el cuerpo de cada persona y cuidarlo de tal modo que se pueda impedir el desarrollo de las enfermedades.
Referencias bibliográficas
"Aula 365." Los sistemas del cuerpo humano. N.P. N.D. Web. 13 de diciembre
de 2015. http://www.aula365.com/sistemas-cuerpo-humano/
...