Intercambiadores De Calor
Enviado por Adriana_Abarca • 23 de Mayo de 2013 • 631 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
INTERCAMBIADORES DE CALOR
Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios, que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto; estas dos corrientes fluyen a distintas temperaturas sin mezclarse con el objeto de enfriar una de ellas o calentar la otra o ambas cosas a la vez. El intercambiador de calor es uno de los equipos industriales más frecuentes debido a que la operación de enfriamiento o calentamiento es inherente a todo proceso que maneje energía en cualquiera de sus formas. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.
Los intercambiadores de calor pueden clasificarse según como sea:
• Intercambiadores de contacto directo: son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla física completa.
• Intercambiadores de contacto indirecto:
- Alternativos: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable.
- De superficie: son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a través de una superficie, cilíndrica o plana, sin permitir el contacto directo.
En forma muy general podemos clasificarlos según el tipo de superficie en:
INTERCAMBIADORES CON TUBOS
Son los más habituales, éstos comprenden a los serpentines, intercambiadores de doble tubo y los intercambiadores de tubo y coraza.
Serpentines Sumergidos.- este intercambiador es un simple tubo que se dobla en forma helicoidal y se sumerge en el líquido, se usa normalmente para tanques y puede operar por convección natural o forzada. Debido a su bajo costo y rápida construcción se improvisa fácilmente con materiales abundantes en cualquier taller de mantenimiento.
Intecambiadores de doble tubo.- este intercambiador es el tipo más simple que se puede encontrar de tubos rectos. Básicamente consiste en dos tubos concéntricos, lisos o aletados. Normalmente el fluido frío se coloca en el espacio anular, y el fluido cálido va en el interior del tubo interno. Tienen ciertas ventajas:
- Son flexibles, fáciles de armar, y mantener.
- Se modifican en poco tiempo, con materiales abundantes en cualquier taller.
- No requieren mano de obra especializada para el armado y mantenimiento.
- Los repuestos son fácilmente intercambiables y obtenibles en corto tiempo.
Algunas de sus aplicaciones:
- Son adecuados para servicios con corrientes de alto ensuciamiento, con lodos sedimentables o sólidos o alquitranes por la facilidad con que se limpian.
- Si hay una buena respuesta a la limpieza química o los fluidos no ensucian, las uniones puden ser soldadas para resistir altas presiones de operación.
- Son bastantes comunes en procesos frigoríficos.
Intercambiadores
...