Interperismo
Enviado por miranda1320 • 17 de Marzo de 2015 • 312 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
Interperismo, químico, físico y biológico
•
Intemperismo químico: El intemperismo químico es otra forma de destrucción de las rocas mediante reacciones químicas que tienen lugar sobre la superficie, alterando su naturaleza química y su componente de esta. Los cambios químicos realizados sobre las rocas, se llevan a cabo por el contacto de reactivos atmosféricos como el agua, el oxígeno, y el dióxido de carbono principalmente. En los cambios químicos sufridos por las rocas por intemperismo químico, también intervienen las condiciones de reacción como son la temperatura y la humedad entre otras.
Como la disolución, hidratación, hidrólisis oxidación-reducción y carbonatación. Causa la disgregación de las rocas y se da cuando los minerales reaccionan con algunas sustancias presentes en sus inmediaciones, principalmente disueltas en agua, para dar otros minerales de distintas composiciones químicas y más estables a las condiciones del exterior. En general los minerales son más susceptibles a este tipo de intemperismo cuando más débiles son sus enlaces y más lejanas sus condiciones de formación a las del ambiente en la superficie de la Tierra.
• Intemperismo físico: Se desarrolla fundamentalmente en ambientes desérticos y peri glaciares. Por qué los climas desérticos tienen amplia diferencia térmica entre el día, la noche. La ausencia de vegetación permite que los rayos solares incidan directamente sobre las rocas, mientras en los ambientes periglaciares las temperaturas varían por encima y debajo del punto de fusión del hielo, con una periodicidad diaria o estacional.
En si el Intemperismo físico es la disgregación de la roca por cambios físicos como insolación, palpitación, gelivación, defoliación y crecimiento cristalino.
• Intemperismo biológico: Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas, también algunos animales como, las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc.; favorecen la alteración de las rocas en la superficie.
...