Introduccion. La medición de la tensión Arterial (TA)
Enviado por rodrigo8585 • 14 de Junio de 2019 • Monografía • 563 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
[pic 1][pic 2]
Facultad de ciencias de la salud
Licenciatura en Enfermería
Elaboración del trabajo final: Monografía
Profesor: Eliana Valzura
Alumno: Rodrigo Mirabella
Comisión: 20.023
Introducción:
La medición de la tensión Arterial (TA) forma parte, sin duda, de la historia de la medicina, en un intento de poder estudiar y entender cómo funciona el cuerpo humano y sobre todo el sistema cardiovascular.
Hay evidencias de que se tiene conocimientos de la medicina, y de que tenía efectos sobre la salud que se remontan al 2600 A.C. se sabía de problema que producía una elevación de la Tensión Arterial pero no había, hasta ese entonces, un aparato de medición lo cual, se suponía que estaba elevada mediante la palpación del ¨pulso endurecido¨, el cual se trataba con sanguijuelas o se provocaba un sangrado controlado lo que producía una disminución de la Tensión Arterial.
No fue hasta el siglo XX, que se inventó el esfigmomanómetro que se pudo medir la Tensión Arterial detectando lo que se llamaba latidos de Korotkov utilizando, lo que aún se utiliza, un estetoscopio. Se le atribuía esta patología solo como una enfermedad propia del envejecimiento, luego con el paso del tiempo y estudiando los efectos que esta producía en el cuerpo humano, se empezó a considerar como una enfermedad, y con el tiempo como una enfermedad grave.
Por esta consideración se establecieron valores estándares dentro de un rango de normalidad para detectar la Hipertensión siendo esta superior a 140 MMHg de sistólica superior a 90 MMHg de diastólica superior a esto se considera un cuadro de hipertensión. En un rango inferior estaríamos hablando de menos de 90 MMHg de sistólica y menos de 60 MMHg inferior a esto estaríamos hablando de hipotensión.
¿Influyen la técnica de la medición en un diagnóstico acertado de hipertensión?
Una mala ¨técnica¨ podría influir en 1-2 MMHg de diferencia lo cual cambia sustancialmente el diagnostico.
El avance de la tecnología trajo consigo la aparición de aparatos modernos para medir la tensión arterial, tanto analógicos como digitales, los mismos están a la venta para el público en general, lo cual si no es idóneo en el tema puede traer confusiones en la interpretación de los datos lo que genera angustia y situaciones estresantes para la persona. Como una anécdota laboral un señor de edad avanzada que vivía solo los vecinos, en un intento de acompañar al señor por su situación, le controlaba la Tensión Arterial con un aparato electrónico que aparentemente estaba des calibrado lo cual le daba datos erróneos y este consultaba a la guarda preocupado y angustiado por su situación, refiriendo siempre ¨Estoy con la Presión por las nubes¨ lo cual este ,manifestaba síntomas clínicos debido a su ansiedad generada por lo que le habían dichos sus vecinos, lo cual cuando se la controlaba la mayoría de las veces estaba dentro del rango normal.
...