ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la higiene industrial.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la higiene industrial

Felipe

Higiene Industrial

Instituto IACC

23 de agosto de 2015


Desarrollo

Se desarrolla un plan de mejora en una empresa en que los trabajadores efectúan labores de producción de cemento y a usted se le entrega la siguiente información:

  • 220 trabajadores.
  • 4 áreas productivas.
  • Exposición a polvos de la trituración de material mineral.
  • Exposición a ruido por maquinarias funcionando con malas mantenciones.
  • Elevada temperatura.

Mencione qué ramas de la higiene industrial, utilizará para resolver los eventuales problemas higiénicos y cuáles son los agentes a los que están expuestos los trabajadores.

Analizando los datos aportados por el ejercicio del control y en relación a las ramas de la higiene industrial podemos determinar que se utilizarán las siguientes ramas:

Higiene de Campo: realiza estudios de la situación higiénica del ambiente en el que se desempeña el trabajador. Esto se ejecuta a través de la toma de muestras, que serán analizadas posteriormente. De esta manera podremos muestrear el ambiente de trabajo en las diferentes áreas productivas de la empresa productora de cemento y poder recomendar mejoras o determinar puntos críticos de exposición a agentes perjudiciales.

Higiene operativa: se caracteriza por comprender cuáles son los mejores métodos de control que se deben implementar para reducir la contaminación a los niveles seguros en los puestos donde el trabajador desempeña sus labores. Una vez realizada las tomas de muestra de campo del punto anterior, esta rama de la higiene me permitirá aplicar las medidas correctivas necesarias para poder reducir o en lo posible eliminar la exposición a agentes presentes en las áreas productivas que pueden afectar a os trabajadores.

Agentes de exposición:

Podemos determinar que los 220 trabajadores de la planta productora de cemento pueden estar expuestos a agentes físicos y químicos en una primera instancia. No obteniendo mas información sobre donde está ubicada la empresa, sobre las instalaciones existentes en el lugar, sobre las labores de cada uno de los trabajadores se hará un análisis general de las exposiciones a las cuales pueden verse afectados.

Riesgos físicos:

Los riesgos físicos están constituidos por las distintas emisiones de energía que existen en los ambientes de trabajo y para este caso los trabajadores están expuestos a:

  • Ruido: los sectores que más ruido producen al ambiente son: construcción, aeronáutica, metalmecánica, tránsito de maquinarias o vehículos, industria metalmecánica, etc. En esta planta se informa de maquinaria que emite bastante ruido tanto por el proceso como por la falta de mantención de las mismas.
  • Vibraciones: este tipo de riesgo se presenta en toda industria en que máquinas, equipos y/o herramientas forman parte de su proceso productivo.

Agentes Químicos.

Los riesgos químicos se definen como contaminantes constituidos por materia natural o sintética, inerte orgánica o inorgánica (vapores, gases, humos, nieblas, etc.). Por la naturaleza de la empresa y la información aportada al menos los trabajadores se ven expuestos a polvo en suspensión lo que determina un agente químico presente en la planta.

El polvo es un agente químico sólido. En una fábrica de cemento el riesgo de exposición al polvo de cemento, tanto en canteras como en galpones (puede no contener sílice, o bien contener menos del 10% de sílice libre, o contener mas del 10% de amianto según las variedades o tipos). El grado de contenido de sílice dependerá de la materia prima usada (si procede de la arcilla, es el que mas contiene). La mayor exposición al polvo en fábrica, se da en trabajos junto al pulverizado, cribado, cintas transportadoras, etc. Lo que puede causar enfermedades respiratorias tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (89 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com