Inventarios
Enviado por nelsig • 17 de Octubre de 2013 • 3.964 Palabras (16 Páginas) • 271 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
Introducción:
En el momento en que cualquier empresa o entidad, empiece a abrir sus puertas para iniciar su funcionamiento, inmediatamente se inicia un proceso contable que determine cuáles son los estados financieros que éstas van arrojando por medio de sus climas comerciales. Pero, y ¿Qué soporte tiene la empresa para poder gestionar su respectiva comercialización? El inventario, es uno de los elementos primordiales que van a determinar directamente si la empresa está en la capacidad y disponibilidad de poder intercambiar bienes con el fin de venderlos, ya que, éste es el fin principal por el cual se levantaron las bases de una empresa, el poder vender los bienes o servicios que una vez fueron comprados.
Obviamente, la empresa determinará cuál será el método conveniente a aplicar para ejercer un control interno del inventario, adaptando las características de estos métodos, podría ser un método de sistema de inventario periódico; continuo o permanente. Cualquier método de inventario que se tome, debe tener un soporte físico que lo constate, generalmente son libros auxiliares que controlan cada cuenta que interviene en el inventario; en el caso del método promedio, éste se registra en un libro auxiliar y una respectiva tarjeta de inventarios denominada “Kardex”, en donde se reflejan los movimientos puntuales de los bienes que se venden o compran, modificando inmediatamente (si ello es necesario) el costo unitario y total de la mercancía entrante y posteriormente, venderla. La evaluación de cualquier inventario, lo va a determinar el método que haya sido aplicado.
Es decir, que el inventario como cualquier elemento garante del funcionamiento de una empresa, representa un proceso individual que va a influir en el desarrollo general e ideal de cualquier ente.
Inventarios:
El párrafo 13.1 de la VEN-NIF PYME , señala que “los inventarios son activos:
a) Mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
b) En proceso de producción con vistas a esas ventas; o
c) En formas de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.”
En otras palabras:
Inventarios son el conjunto de bienes propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otros tipos de bienes y vendidos como tales en el curso normal de explotación.
También se denomina inventario a toda relación ordenada y cifrada de los bienes de una persona o entidad, en la que se incluyen no sólo los stocks o inventarios en sentido estricto, sino cualquier otra clase de bienes, y también al documento en el que se contiene dicha relación.
De esta definición se desprende que un determinado bien o servicio formara parte del rubro “inventarios”, si se dan dos condiciones:
1. Que sea propiedad de la empresa.
2. Que este destinado a la venta dentro del ciclo normal de operaciones, bien sea en el mismo estado en que fue comprado, o después de haber sufrido una transformación.
Los inventarios deberán estar registrados en el Estado De Situación Financiera, dentro del grupo de Activo Corriente, siempre que el tiempo que deba transcurrir hasta que se produzca la venta no sea superior al ciclo normal de operaciones que, por lo general, es de doce meses.
En aquellos casos en el que el Ciclo Normal De Operaciones de la empresa sea mayor a un año, también será presentado en el Activo Corriente, si se espera que la venta se produzca dentro de ese lapso.
Si se trata de inventarios que serán vendidos en un periodo superior al Ciclo Normal De Operaciones deberá ser presentado en el Activo Circulante, en el activo No Corriente.
Tipos de inventarios:
Los inventarios pueden estar compuestos por los siguientes rubros:
- Mercancías compradas a terceros
- Productos terminados
- Productos en procesos
- Materia prima
- Suministros de fábricas
- Envases
- Materia de empaques y embalajes
- Mercancías en tránsitos
1) Mercancías compradas a terceros.
Este rubro de inventarios está compuesto por aquellos bienes que fueron comprados a terceros y que serán destinados a las ventas sin someterlos a ninguna modificación o transformación.
Este tipo de inventario es propio de las empresas que se dedican a la simple compra-venta de mercancías (empresas comercializadoras).
2) Productos terminados.
Son bienes que una empresa posee a una fecha determinada que provienen de la transformación de otros bienes primarios previamente adquiridos con ese fin.
Inventarios de productos terminados se presentan, específicamente, en empresas fabriles o manufactureras donde se compran materiales de diferentes tipos y los transforman en un producto que se encuentran más cercano al consumo, o de ser utilizada por otras empresas para fabricar otros productos.
Por ejemplo, en una fábrica donde se compra madera con la que se elaboran muebles, una vez estos han sido terminados y se encuentran listos para la venta, formaran parte del inventario de productos terminados.
3) Productos en proceso.
Esta clase de inventario también es típico de empresas manufactureras.
Está formado por aquellos productos que están siendo elaborados pero que, para una fecha concreta, aún no han sido terminados.
Si seguimos con el ejemplo de las fábricas de muebles y el inventario de productos en procesos estaría compuesto por los muebles que aún no han sido totalmente terminados.
4) Materia prima.
Este inventario está compuesto por la existencia de aquellos materiales que, en una fábrica, son utilizados en la elaboración de los productos finales que vende.
En una fábrica de muebles, la madera de pasea la empresa destinada a la elaboración de muebles, forma parte del inventario de materia prima.
5) Suministro de fábrica.(DANIELA CORDERO)
Este grupo de inventario está formado por repuesto y otros materiales similares que, aunque no va a formar parte del producto que se elabora, se hace indispensable su utilización para lograrlo.
6) Envases.
Son los recipientes que generalmente son vendidos conjuntamente con el producto que contiene. Por ejemplo, las botellas en que se envasa el aceite o la lata en la que se vende un refresco. En los casos de empresas que venden sus productos en envases retornables, como por ejemplo las bombonas de gas, que siguen siendo de su propiedad, tales envases no forman parte del
...