ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación cualitativa cara a cara con el sujeto de estudio.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

La investigación cualitativa un encuentro “cara a cara” entre el investigador y el sujeto de estudio

Esmeralda González Almontes

“La realidad de la vida cotidiana es algo que comparto con el otro […], las experiencias más importantes que tengo con los otros se producen  en las situaciones de “cara a cara” (Berger y Luckmann, 2012).

La realidad de la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada para los hombres y para aquellos que tienen un significado subjetivo (Berger y Luckmann, 2012). Sin embargo, la forma en cómo los “otros” perciben esta realidad, puede ser o no acertada, dado que la naturaleza del “mundo real” es tan complejo. En la búsqueda de este entendimiento del mundo real y lo subjetivo de la realidad, la investigación cualitativa ha tenido una presencia importante, dado que esta examina el modo en cómo se experimenta el mundo, y la realidad que importa es la que perciben las personas como importantes; en otras palabras se busca experimentar la realidad tal como los “otros” la experimentan (Taylor y Bogdan, 1996).

En este sentido, la investigación cualitativa utiliza métodos y técnicas diversas como gama de estrategias que ayudarán a reunir los datos que van a emplearse para la inferencia y la interpretación de la realidad (Munarriz, s/f). Estos métodos se apoyan en la “interpretación” de la realidad social, los valores, las costumbres, las ideologías y cosmovisiones se construirán a partir de un discurso subjetivo, ya que el investigador asignará un sentido y un significado particular a la experiencia del “otro” (Robles, 2011).

Si bien estas técnicas buscan dar sentido a la subjetividad del otro, los investigadores cualitativos pueden comprender de forma correcta o incorrecta estos significados, pero el encuentro “cara a cara” con los sujetos de estudio ayuda a entender en mayor medida esa realidad que se busca entender. En este aspecto Berger y Luckmann (2012), exponen que en las situaciones “cara a cara”, las subjetividades del otro son accesibles mediante un máximo de síntomas y significados, no obstante, estos síntomas y significados pueden ser interpretados de forma errónea y solo a través del encuentro constante de “cara a cara” podremos darnos cuenta de ello.

El encuentro “cara a cara” con el sujeto de estudio y la búsqueda de la comprensión de la realidad del “otro” se da por medio de las diversas técnicas cualitativas. Su intencionalidad principal, es adentrase en la vida del otro, penetrar y detallar en lo trascendente, descifrar y comprender los gustos, los miedos, las satisfacciones, las angustias, zozobras y alegrías, significativas y relevantes (Robles, 2011). Una de estas técnicas es la entrevista a profundidad y la cual consiste en construir paso a paso y minuciosamente la experiencia del “otro”, siguiendo el modelo de plática entre iguales, encuentros de “cara a cara” entre el investigador y los informantes (Taylor y Bogdan, 1996).

En esta interacción “cara a cara” se produce un acercamiento personal con el “otro” y el investigador toma una postura de acercamiento con el sujeto de estudio, pues es muy difícil tratar de comprender la realidad desde una postura ajena o alejada. Aun cuando el investigador tome una postura de acercamiento con el “otro”, es sumamente complejo entender la realidad tal cual la experimenta el sujeto.

Pues al tratar de construirse la realidad de los entrevistados, debe tenerse claro que la percepción será indirecta, subjetiva y parcial, pues no es posible comprobar o comprender la experiencia del “otro” tal y como la ha vivido; sin embargo, en el análisis se trata de ir más allá de los datos para acceder a la esencia del fenómeno de estudio, es decir, su entendimiento y comprensión en mayor medida de la realidad (Robles 2011: González y Cano, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (90 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com