Investigacion La contaminación
Enviado por jrgom8 • 7 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 4.760 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………...4
La contaminación…………………………………………………5
Tipos de contaminación
Contaminación del aire………………………………………………..………………….. 6
Contaminación del suelo…………………………………………………..……………....8
Contaminación del agua……………………………………………………………………11
Problemas de la contaminación ambiental
El efecto invernadero…………………………………………………........13
Calentamiento global………………………………………………………………...14
Otros tipos de contaminación……………………………18
Río Lerma Santiago: un río
de agua contaminada ………………………………………..19
Conclusión…………………………………………………………21
Glosario…………………………………………………………….22
Bibliografía……………………………………………………….23
Introducción
Esta investigación ha sido elaborada para todos aquellos que se interesan por el medio ambiente, a los que quieren conocer más acerca de la contaminación y sobre como evitar problemas que estos ocasionan.
Para hacer esta recopilación de información me he basado en algunas enciclopedias y tratando de recabar información de distintas instituciones que se dedican al cuidado del medio ambiente, como GREENPEACE.
Así que bienvenido, espero y esta investigación te sea de ayuda para ti y tus conocidos.
La contaminación
La contaminación es un problema grave que nos está dañando hoy en día y nos afectará para un futuro. Siempre ha existido, pero hoy ya es más que un problema. Definimos como contaminación el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.[pic 1]
La contaminación puede ser artificial o natural.
La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
La contaminación artificial, en cambio, puede deberse a un derrame de petróleo o al escape de gases tóxicos.
Tipos de contaminación
Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.
Contaminación del aire.
[pic 2]
La contaminación del aire se produce cuando ciertos contaminantes entran en contacto con la atmosfera. El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón.
Los principales gases contaminantes son:
- El oxido de azufre que se originan en las fábricas.
- Monóxido de carbono, un gas que liberan los coches.
- Oxido de nitrógeno que es expulsado por automóviles de combustión interna.
- Dióxido de carbono proveniente de industrias.
La contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer.
Soluciones a la contaminación del aire
El mejor remedio a la contaminación de aire es basar toda nuestra vida en energías limpias y renovables. Además fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y del coche eléctrico. También es importante el control de las emisiones de gases por parte de las autoridades para fomentar el uso de fuentes alternativas.
Contaminación del suelo
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.[pic 3]
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.
Causas
La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:
Erosión[pic 4]
La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua y el aire. Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal, como la deforestación.
Contaminación
La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
Compactación
La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante micro fauna y micro flora.
...