Investigacion energías renovables
Enviado por san1980 • 25 de Marzo de 2020 • Apuntes • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 138 Visitas
TEXTO PARA VIDEO – TRABAJO FINAL FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.
El tema de energías renovables debe ser abordado por la academia toda vez que el calentamiento global es una amenaza latente para la sostenibilidad global y en cuanto los países entiendan su importancia, será más oportuno mitigarlo. Cifras demuestran que el crecimiento económico de países emergentes generan un aumento en emisiones de CO2, actor primario en el aumento de la temperatura de la tierra, este fenómeno debe ser tratado por los responsables directos, que en este caso son los gobiernos de países como China, Brasil, India y Suráfrica que del año 1990 al año 2012 casi triplicaron su participación global en emisiones pasando del 16% al 37%, por ende es imperiosa la necesidad de que tomen medidas de choque para contrarrestar este comportamiento.
Las energías renovables tienen una ventaja similar al uso de vehículos eléctricos, son amigables con el medio ambiente debido a sus casi nulos gases de efecto invernadero, por ende los vehículos eléctricos se plantean como una de las medidas más pragmáticas en la lucha contra el cambio climático, luego, algunos gobiernos de la unión europea han decidido quitar los impuestos a la importación o uso de este tipo de vehículos con el fin de incentivar su uso, es por ello que quise darle una mirada al impacto de esta medida y determinar si al aplicarse ha aumentado LA demanda de este medio de transporte o si por el contrario la medida no ha sido efectiva.
Dos de los tres artículos que trabajé en la fase 2 del curso tenían que ver con la relación que existía entre el crecimiento económico y un aumento en las emisiones de CO2 en 28 países de la Únión Europea, además de como el mercado de capitales y la inversión extranjera promueve el uso de energías renovables en países emergentes como Brasil, China, India y Sudáfrica. Estos temas los han tratado los profesores Alí Kután, Malesh Umalla, Sudarshan Paramati, Georgeta Soava y Mihaela Sterpu.
El tercer artículo tenía que ver con las energías renovables en Colombia, especialmente en la energía eólica marina, debido al potencial que el país tiene por la velocidad de los vientos en la costa caribe, este trabajo se enfoca en los beneficios que esta explotación le podría traer así como los retos y obstáculos que se deben vencer para lograr dicho potencial. Los autores que abordaron este tema fueron los profesores Juan Gabriel Rueda Bayona, Andrés Guzmán, Juan José Cabello Eras y Rodolfo Silva Casarín. El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. El 2014 fue el año más cálido desde que existen registros. La Tierra ha sufrido un calentamiento de 0,85ºC de media desde finales del siglo XIX, apunta National Geographic en su número especial del Cambio Climático de noviembre de 2015.
En paralelo, unos 1.100 millones de habitantes , el 17% de la población mundial, no disponen de acceso a la electricidad. Igualmente, 2.700 millones de personas –el 38% de la población global- utilizan biomasa tradicional para cocinar, calentarse o iluminar sus viviendas con grave riesgo para su salud.
Por eso, uno de los objetivos establecidos por Naciones Unidas es lograr el acceso universal a la electricidad en 2030, una ambiciosa meta si se considera que, según las estimaciones de la AIE, todavía habrá en esa fecha 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico, de seguir la tendencia actual.
Las energías renovables han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional con el ‘Acuerdo de París’ suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa.
El acuerdo, que entrará en vigor en 2020, establece por primera vez en la historia un objetivo global vinculante, por el que los casi 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de forma que que el aumento de la temperatura media del planeta a final del presente siglo quede “muy por debajo” de los dos grados, -el límite por encima del cual el cambio climático tiene efectos más catastróficos- e incluso a intentar dejarlo en 1,5 grados.
...