Investigación Prevalencia, razones y experiencias del orgasmo femenino en mujeres Universitarias de 19 a 26 años
Enviado por Gaby Varela • 23 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 14.691 Palabras (59 Páginas) • 121 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE ENFERMERIA
Espacio académico:
Investigación Y Salud III, Miércoles 1700
[pic 1]
Informe Final de Investigación
Prevalencia, razones y experiencias del orgasmo femenino en mujeres Universitarias de 19 a 26 años que cursan la carrera de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entre octubre a noviembre del año 2018.
Elaborado por:
Eder Ariel Aguilar 20151001016
Issel Gabriela Varela 20151001565
Karol Yolibeth Diaz 20151030108
Gisela Mariel Gutiérrez 20161030831
Geysel Estefany Martínez 20161005135
Docente:
Msc. Alicia Medina Garay
Tegucigalpa M.D.C Diciembre 2018
Índice
Resumen
Las últimas evidencias los porcentajes de mujeres que afirman no estar teniendo un orgasmo al momento de tener relaciones sexuales son alarmantes, Por lo cual es importante saber cuáles son los factores biológicos y psicológicos que influyen para que las mujeres puedan tener un orgasmo placentero, la prevalencia y la experiencia de las mujeres. Ya que hoy en día aún sigue siendo un tabú en nuestra sociedad que la mujer disfrute de su vida sexual en su adultez.
Dicha investigación se realiza con el fin de descubrir la prevalencia, razones y experiencias del orgasmo femenino en mujeres universitarias de 19 a 26 años que cursan la carrera de odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entre Octubre a Noviembre del año 2018, el estudio posee un diseño concurrente mixto, con un enfoque cuantitativo/cualitativo, desde lo cuantitativo con un enfoque descriptivo –transversal, con un universo de 1027 estudiantes femeninas de la carrera de Odontología que cursan sus asignaturas en la jornada matutina en la UNAH.
Como estrategia de recolección de datos se utilizo la técnica de encuesta con una serie de preguntas cerradas y para la cuantitativa se utilizó un instrumento de preguntas abiertas, dentro de la prevalencia del orgasmo encontramos que el 40.7% afirmaron que rara vez poseen un orgasmo, 30% no llegan a su orgasmo por la falta de estimulación del clítoris, el 36% nunca ha experimentado el multiorgasmo y el 100% de las encuestadas afirmaron que las relaciones sexuales no deben limitarse a razones reproductivas.
Introducción
El orgasmo es una de las etapas del ciclo de respuesta sexual en los humanos, usualmente descrito como una sensación de máximo placer, en el cual se producen diversos cambios en tanto hombres y mujeres, en el caso de las últimas comienzan las contracciones rítmicas. El orgasmo forma parte de la respuesta sexual, influenciada e inspirada por la sexualidad del individuo. En esta investigación veremos la prevalencia , factores y experiencias que las estudiantes tengan del orgasmo femenino, tomando al orgasmo femenino como foco de atención, en la actualidad no sólo se habla de un tipo de orgasmo, sino de varios, postura que es altamente debatida por expertos en el tema el cual expondremos el más común y más expuesto por las entrevistadas, mostrando desde un punto de vista la vida sexual de las jóvenes estudiantes para crearnos una idea de las necesidades de la población en el ámbito sexual.
- Planteamiento del problema
Un estudio realizado por la revista “La maleta roja” demostró que en Madrid, España el 56% de los hombres confiesa alcanzar siempre el orgasmo, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje solo llega al 30%. Y aquí aparece la gran contradicción, porque el 79% de los encuestados afirma que su pareja consigue llegar al orgasmo siempre que practican sexo. (MAGOG, 2011)
La salud sexual se considera uno de los elementos de bienestar en el ser humano; en esta perspectiva, el orgasmo normal, inhibido (retardado) o ausente, es uno de los pilares fundamentales de la función y disfunción sexual femenina. Múltiples estudios asocian la calidad de vida con la actividad sexual; sin embargo, son escasos los estudios específicos que relacionan una mejor calidad de vida y la ocurrencia de orgasmos. Adicionalmente, la caracterización del estado “normal” es clave en sexualidad para establecer una base de entendimiento que pudiera denominarse “puericultura sexual” (Herrera, 2011)
Se supone en un modelo ideal de la sexualidad, cada actividad sexual debe concluir en un orgasmo y que no tener orgasmos es una causa frecuente de disfunción sexual y, por tanto, de insatisfacción y alteración de la calidad de vida. En el estudio más difundido hasta la fecha (Sexual dysfunction in the United States: prevalence and predictors, 1999), la disfunción sexual femenina general se estimó en 43% (vs. 31% en hombres) con un 25,72% de problemas del orgasmo, lo que es una cifra significativa para estos trastornos, muy semejante al resultado (25,50%) obtenido en uno de los pocos estudios colombianos que existen realizado en Bogotá por la Dra. Sandra García Nader y sus colaboradores (Nappi RE, 2013)
El número y tipo de orgasmos está influido, además de los factores orgánicos, por etnicidad e idiosincrasia que hacen muy valiosos los datos de los estudios locales que apenas se están realizado; además, conlleva mitos sobre la anorgasmia perpetua y el fingimiento que se convierten en “verdades pseudocientíficas” que deben ser reevaluadas por investigaciones que aporten datos científicos adicionales a estudios como los de Laumann o García (Laumann E, 1999)
Como se mencionó anteriormente, la sexualidad es un aspecto central del ser humano, la satisfacción en las relaciones sexuales es de vital importancia, en especial para las mujeres, puesto a que por muchos años la satisfacción sexual fue solo vinculada al hombre. Durante siglos la mujer fue menospreciada, asignada a cumplir el rol de hija obediente, que acataba la decisión de su padre acerca de con quién vivir su sexualidad y maternidad, esposa sumisa y madre abnegada, reprimiendo la expresión de su sexualidad por vergüenza y temor, ya que 8 actuaba en función de lo que el hombre requería (Worth, 1999).
...