Investigación y sus tipos
Enviado por gelece • 2 de Noviembre de 2014 • Informe • 340 Palabras (2 Páginas) • 166 Visitas
Investigación y sus tipos.
Según la Enciclopedia Cumbre, la investigación se define como:
Conjunto de estudios o experimentos con el fin de realizar descubrimientos científicos o resolver un problema práctico determinado. Planteada una cuestión, se recoge sobre la misma la mayor cantidad posible y se trata luego de buscarle una solución.
Porqué la investigación es un proceso?
Según Ezequiel Ander- Egg, en su libro “Técnicas de Investigación Social”, la investigación es un proceso porque se crea un procedimiento para descubrir verdader parciales, y se compone de 6 fases:
Formulación y definición de problemas.
Formulación de hipótesis.
Recopilación.
Sistematización y elaboración de datos.
Formulación de deducciones y proposiciones generales.
Análisis de los resultados.
Características más importantes de la investigación.
Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.
Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.
Transciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de la validez general.
Requiere una formulación precisa del problema y un diseño metodológico que exprese los procedimientos.
Se registra y se expresa en un informe, documento o estudio.
Investigación según los objetivos.
Pura: No persigue una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos sino que busca acrecentar los acontecimientos teóricos para el progreso de una ciencia, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. esto no quiere decir que estén desligadas de la práctica o que sus resultados no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro. Este tipo de investigación puede dividirse en dos niveles fundamentales que son:
Las investigaciones teóricas fundamentales.
Las investigaciones teóricas destinadas al conocimiento de algún aspecto de la realidad o a la verificación de hipótesis.
...