ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Involucion De Los Aparatos Duarante El Puerperio


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  6.878 Palabras (28 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 28

O 3.5 Involución de los Aparatos en el puerperio inmediato:

Durante el puerperio los cambios que se produjeron en el organismo de la mujer, durante los meses que duró el embarazo sufren una regresión, tanto en el aparato genital como en el resto del organismo. Podemos decir entonces que la “involución puerperal” es la vuelta a la normalidad de los cambios que se producen durante la gestación. La glándula mamaria constituye una excepción, ya que es durante el puerperio, que alcanza su máximo desarrollo para permitir que la madre tenga leche para amamantar a su hijo.

• Digestivos

En el postparto, al disminuir el tamaño uterino y la presión intraabdominal, se reubican las vísceras del tracto gastrointestinal. En la primera semana persiste discreta atonía intestinal por persistencia de la acción relajadora de la progesterona placentaria sobre la musculatura lisa intestinal. Posteriormente aumenta la motilidad intestinal, se acelera el vaciamiento del estómago con lo que desaparece el reflujo gastroesofágico y la pirosis. El metabolismo hepático regresa a su función pregestacional aproximadamente a partir de la tercera semana postparto.

Tener en cuenta que en la 2ª semana postparto la motilidad y el tono gastrointestinal vuelven a su estado normal.

0-15 días estreñimiento.

Hacer dieta rica en fibra.

PESO: Después del parto ha podido perder 6-7Kg. lo que pese de mas le puede dar problemas de T.A etc.

• Cardiovascular

El volumen sanguíneo disminuye en un 16% ya al tercer día postparto para continuar descendiendo gradualmente hasta llegar a un 40% en la sexta semana. El gasto cardíaco aumenta después del alumbramiento en aproximadamente 13% y se mantiene así por una semana. Posteriormente desciende paulatinamente hasta llegar a un descenso de 40% a la 6º semana. Estos cambios permiten que la frecuencia cardíaca y la presión arterial regresen a valores pregestacionales.

Desde el punto de vista hematológico, existe un aumento de la masa eritrocítica. Esta aumenta en un 15% en la primera semana postparto para llegar a los valores habituales 3 a 4 meses después. En la serie blanca, hay leucocitosis en la primera semana postparto con aumento de los granulocitos. Las plaquetas también aumentan significativamente en la primera semana después del parto.

Los factores de coagulación también se modifican. El fibrinógeno y el factor VIII aumentan a partir del segundo día manteniéndose elevados durante la primera semana post parto. Otros factores de coagulación disminuyen desde el primer día. La actividad fibrinolítica del plasma materno aumenta rápidamente después del parto retornando a sus niveles normales y de esta forma mantiene el equilibrio en el sistema de coagulación.

• Respiratorio

1. Aumento del volumen residual sin modificar la capacidad vital

2. Aumento de la ventilación en reposo y consumo de oxígeno en las primeras semanas postparto

• Urinario

Las modificaciones morfológicas del tracto urinario que ocurren normalmente durante el embarazo pueden persistir en el puerperio hasta alrededor de la 4º a 6º semana postparto. Los riñones se mantienen aumentados de tamaño los primeros días y los uréteres persisten significativamente dilatados durante el primer mes, en especial el derecho. La función renal retorna a su condición pregestacional en las primeras semanas del puerperio.

Importante destacar que debido a la disminución hormonal de estrógenos que se produce después del parto, hace que aumente la diuresis y por ello miccionan mucho 3.000ml/24h. Y además hace que disminuya el tono vesical, y ello hace que aumente la capacidad de la vejiga, y que disminuya el deseo de miccionar.

Problemas:

- Retención urinaria con lo cual podría perjudicar a que el útero involucione bien.

- Favorecer una infección.

- Producir molestas en la mujer.

• Endocrino

1. Los estrógenos cuya concentración plasmática había aumentado unas mil veces en la gestación, se normalizan a los 3 – 4 días del parto,

2. La progesterona a los 10 días,

3. La gonadotropina y el lactógeno placentario son indetectables a los 8 – 10 días.

4. La hormona tiroidea y el cortisol se vuelven normales a los 6 – 8 días.

3.6 Fisiología de la Lactancia.

LACTANCIA MATERNA Esta es la forma de alimentación en los primeros meses de vida extrauterina. En los primeros días después del parto la secreción mamaria está formada por el calostro, secreción amarillenta rica en vitamina A y C y proteínas sustancias capaces de cubrir las necesidades proteicas del lactante el calostro contiene además un elevado número de anticuerpos maternos que sirven para proteger el recién nacido que no está todavía en condiciones de llevar a cabo una defensa inmunitaria autónoma. La leche materna contiene en justa proporciones y en condiciones de máxima digestibilidad proteínas, grasas, carbohidratos, sales, vitaminas y agua. La leche humana es diferente de la leche de vaca en todo sus constituyentes (cantidad y calidad).

Procesos fisiológicos de la lactación. La lactancia es la consumación fisiológica del ciclo reproductor. Durante el embarazo la mama, el cuerpo y la mente se preparan para la lactancia. El neonato normal está preparado para succionar el pecho al nacer. El equipo médico y de enfermería debe defender el amamantamiento y estar familiarizados con los principales cambios fisiológicos en los cuales se basa un tratamiento adecuado de la lactancia que es el siguiente:

a) La mammogénesis: crecimiento mamario que empieza en la vida embrionaria y culmina durante el embarazo.

b) Lactogenisis: es la iniciación de la secreción de leche que empieza durante el embarazo y aumenta con el parto.

c) Galactopoyesis: conservación de la lactancia ya establecida que empieza pocos días después del alumbramiento y continua mientras persista el estímulo.

Inicio del amamantamiento. Se advierte que el acontecimiento fisiológico para iniciar la lactancia es la expulsión de la placenta al desaparecer esta también desaparecen las hormonas placentarias, para dar paso a la prolactina y oxitocina y los valores de esta depende del grado de succión y del estímulo que recibe la mama.

• Posiciones

Técnicas del amamantamiento:

1. Lavar previamente los pezones con agua hervida.

2. Posición ideal: colocar la superficie ventral del niño, contra la superficie ventral de la madre; el niño debe estar mirando hacia arriba y mirando el pecho.

3. La técnica ideal es colocar el pulgar por arriba de la mama y los cuatro dedos por debajo de la misma de esta forma se asegura la dirección de la mama adecuadamente hacia la boca del niño, de manera que la presión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com