JABON CASERO CON ACEITE USADO
Enviado por bobabum • 8 de Enero de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 520 Visitas
JABÓN CASERO CON ACEITE USADO
Ingredientes:
Un litro y medio de agua
Un litro y medio de aceite de oliva virgen extra (o de otra variedad) usado
Doscientos cincuenta gramos de sosa caústica en escamas
Unas gotas de esencia de olor, y una cucharada de miel
Una cucharada grande de harina, por si se corta el jabón
Preparación:
Antes de empezar, tienes que tener en cuenta unos cuantos detalles:
Seguridad ante todo. Busca un lugar donde corra el aire: un patio, una ventana, una terraza, etc.
Lo mejor es que cojas unos guantes de goma, una cuchara de madera de mango largo, y una mascarilla. Esto es fácil de encontrar y barato, en las farmacias, por ejemplo. Es que los gases de la sosa caústica son tóxicos, y es mejor prevenir.
Coge un cubo de plástico, echa el agua. Esto se puede hacer de dos formas. Con el agua fría (en cuanto eches la sosa se calentará).
Echa con cuidado la sosa caústica y remueve. Aquí tienes que tener mucho cuidado, porque empezará a hervir y soltará unos gases tóxicos. Remueve hasta que la sosa se deshaga.
Una vez bien disuelta, echa poquito a poco el aceite de oliva usado y colado. Si puedes hacerlo chorrito a chorrito, mucho mejor. Como cuando se hacía la mahonesa antiguamente, echando un hilillo de aceite, y removiendo, removiendo, y removiendo, con cuidado, en la misma dirección, siempre, y a ser posible sin parar, durante media hora a 40 minutos.
El punto exacto es cuando el líquido empiece a espesar; yo lo tengo calculado cuando pongo la cuchara de madera de pie, y se queda sin caerse. O cuando al remover, al pasar la cuchara por el fondo, se ve el fondo.
En este momento puedes echar unas gotitas de esencia de romero, tomillo o algo así. Y también una cucharada de miel.
Échalo en una bandeja, de plástico, de un tamaño apropiado, y deja en un lugar ventilado 24 horas, o día y medio. Una vez que veas que está cuajado, puedes cortarlo a trozos. Ahora, porque si lo dejas para más tarde estará más duro. Deja otros 30 días hasta que termine de endurecer. Verás cómo cambia de color. Así se enfriará, endurecerá y bajará el PH.
Si el jabón se te corta, saca un poco del líquido y disuelve en él una cucharada grande colmada de harina, y remueve con la batidora todo el conjunto. Notarás que vuelve a coger consistencia.
...