JESÚS CONTRERAS REYES NUESTRA TRAGEDIA PERSISTENTE
Enviado por Jesuus Contreras • 15 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 331 Visitas
JESÚS CONTRERAS REYES
NUESTRA TRAGEDIA PERSISTENTE
CAPITULO 5.- SUBALTERNIDAD, EDUCACIÓN, Y GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.
México No tiene por qué pagar una factura que debería quedar en manos de los consumidores de drogas prohibidas. No eran mexicanos, quienes finalmente son los que hacen posible que vastas extensiones del país se hayan convertido en productoras de mariguana y amapola. Italia es un ejemplo de lo difícil que es arraigar la cultura de la mafia.
Lo que hoy buscan en las élites políticas, económicas e intelectuales mexicanas es acomodarse de la forma menos lastimosa posible a las demandas y los intereses del poder hegemónico.
El enfoque de la subalternidad tiene como objetivo entender Cómo opera la visión del mundo que los colonialistas impusieron a los colonizados, y qué consecuencias tiene.
México y ya no levanta la voz, y confía en que la opacidad en su política exterior, a un hada una cierta resignación, sea la mejor combinación para que eches raíces a un modus vivendi aceptable para la gran potencia.
Es notable la actitud de nuestro país como el subordinado que trata de complacer al poderoso. Así The Economist al Tomar nota de la política de México frente a su vecino, ya aplaudía la "madurez" de su gobierno.
La reforma de Barack Obama al sistema de salud norteamericano, que pretende beneficiar a 30 millones de personas Pero que dejó fuera una minoría donde destacan los 12 millones de trabajadores indocumentados que laboran duro, gana poco y pagan impuestos. Pero cuya salud sigue en manos de la Providencia.
En lo que se refiere al narcotráfico es un marco institucional de cooperación binacional para combatir en suelo mexicano la oferta de drogas a Estados Unidos.
Del 2008 a la fecha ha consistido en destinar 1600 millones de dólares para enfrentar un negocio cuyo valor en ese momento se calculaba, en el caso de México, entre 8000 y 30 mil millones de dólares anuales.
México libra en su suelo una guerra norteamericana que, además, no se puede ganar. México no tiene forma de actuar sobre los 30 millones de consumidores de sustancias prohibidas que viven en Estados Unidos.
Con el paso del tiempo las organizaciones de narcotraficantes echan raíces más profundas que afectan a ciudadanos mexicanos.
La mitad de México de 1810 1910 1867 y 1938 retó a poderes externos; la busqueda de la independencia de la soberanía y los términos de la época.
Es Claro que te va realidad social está enmarcada por situaciones que se gestaron de tiempo atrás y que son imposibles o difíciles de modificar.
Interpretación más socorridas sobre la caída del gobierno de Francisco I Madero en 1930 Pone el acento en errores del presidente, que desarmó a sus tropas irregulares.
El golpe los militares contra la democracia en 1913, era Inevitable, y el esfuerzo de Madero estaba condenado al fracaso, tal como lo muestran los hechos de la Decena Trágica.
El ejército Federal ya había derrotado en el norte al ex Maderista Pascual Orozco y tenía arrinconados a los zapatistas en Morelos.
La rebelión qué estalló el 9 de febrero de 1913 en la Ciudad de México falló en su inicio: el general Bernardo Reyes, hubiera caído ante un asalto bien planeado que, sin embargo, nunca se llevó a cabo por un hecho fortuito: Lauro Villar, fue herido, y Madero nombró comandante al general Victoriano Huerta, sí Villar no hubiera sido herido, se habría acabado con Félix Díaz y, en esas condiciones, la intentona fallida de golpe de estado bien fortalecido a Madero.
Es obvio que era muy difícil, por no decir imposible, evitar que a mediados del siglo antepasado Estados Unidos arrancara a México la mitad de su territorio.
El régimen autoritario establecido desde el triunfo de la Revolución Mexicana ya era algo anacrónico cuando la ola democratizadora se extendió por toda América Latina en los 80.
De haber actuado como estadista, Vicente Fox bien hubiera podido al canalizar su enorme legitimidad y el optimismo y el de sus ciudadanos por el cambio es el desmantelamiento de viejo régimen, al punto de dejar al PRI como cosa del pasado imposibilitar lo de retornar. Una buena condición política del panismo hubiera podido hacer que la ciudadanía se sintiera realmente identificada con la democracia.
El gobierno de Felipe Calderón no hubiera tenido la necesidad urgente de legitimarse, como bien lo han sugerido Rubén Aguilar y Jorge G Castañeda, mediante una movilización militar contra los carteles de la droga, y esa guerra no hubiera tenido que correr el riesgo que corrió desde su inicio: fracasar
Una elección bien llevada en 2006 hubiera permitido una gran negociación entre todos los actores políticos, para hacer realidad esta reforma de estado que propuso Felipe Calderón la segunda mitad de su gobierno y para llevar a cabo un programa inmediato de creación de empleo, acordar los elementos centrales de un modelo económico viable largo plazo, desmantelar los monopolios, reintroducir la seguridad pública, tomar medidas efectivas de protección del medio ambiente y decidir el papel y los principios que habrían de jugarse y defenderse en el exterior.
Una situación de crisis es, una donde la normalidad se pierde con consecuencias muy negativas. Eso pudo pasar en México en materia fiscal, pero no pasó.
Lo que anualmente presenciamos en el congreso en torno a la elaboración y aprobación de la ley de ingresos para el año siguiente, un espectáculo grotesco de principio a fin y con resultado altamente satisfactorios para el ciudadano común, no es más que un indicador, pero muy significativo, de lo que es la esencia de la política aquí y en cualquier otro lugar y tiempo.
Harold D Lasswell un politólogo norteamericano, público en 1935, en plena gran depresión y como reflejo de la misma, un libro cuyo título fue; política o quién consigue qué, cómo y cuándo.
Desde la perspectiva eastoniana la política es ese conjunto de procesos en virtud de los cuales quienes controlan la institución de autoridad pública deciden cómo se han de asignar o repartir los recursos escasos de que dispone una sociedad.
Los recursos que han de distribuir la autoridad son, básicamente materiales. Sin embargo, lo más encontrado de la lucha política tiene lugar en el proceso de extraer directamente una parte de la riqueza de la sociedad: la ley de ingresos.
...