ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerminacion De La Clitoria Ternata


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Prueba de germinación Clitoriaternatea

La Clitoria o campanita morada, es una leguminosa de áreas tropicales y subtropicales, originaria de Asia, que se localiza en ambos hemisferios, aunque otros atribuyen su origen a Centro, Sudamérica y el Caribe, desde los 20°N hasta los 24°S(2).

Crece de manera natural en pastizales y matorrales nativos tropicales y subtropicales; a menudo se encuentra en tierras negras y arcillosas, cultivos agrícolas, tierras ociosas y lotes baldíos durante las épocas de lluvias (2).

Las semillas de leguminosas por lo general presentan una cubierta dura e impermeable, la cual puede ocasionar retrasos en la germinación y una baja densidad de plantas al establecimiento.

La siembra puede ser manual o mecánica en surcos de 60-80 cm entre sí, depositando la semilla en el fondo del surco a una profundidad no mayor de 2 cm. La cantidad de semilla a sembrar varia de 7 a 20 kg/ha, lo que representa una densidad de siembra de 10.8 semillas por metro y 44 semillas por m2 para siembras en surcos y al boleo respectivamente. Para siembra en espeque, con una distancia entre plantas de 50 cm entre sí, se requieren 1.8 kg/ha de semilla germinable

El empleo de de leguminosas forrajeras por los ganaderos de la región tropical de México, es una práctica que permite mejorar la calidad nutricional del forraje, las ganancias de peso y producción de leche de los bovinos, así como la fertilidad del suelo al aportar nitrógeno atmosférico(1).

Nombre científico

Clitoriaternatea

Nombres comunes.

Conchita azul, campanilla, zapatillo de la reina, bandera, choreque, lupita, pito de parra, papito, bejuco de conchitas, tehuana, azulejo, conchitis (1) (2) (3) (4).

Características.

La Clitoria o campanita morada, es una leguminosa de áreas tropicales y subtropicales, originaria de Asia, que se localiza en ambos hemisferios, aunque otros atribuyen su origen a Centro, Sudamérica y el Caribe, desde los 20°N hasta los 24°S(2). Según Enríquez et al (1999) esta leguminosa es originaria de África,

Madagascar, Arabia, China, Malasia, América central y Sudamérica.

Adaptación.

Crece de manera natural en pastizales y matorrales nativos tropicales y subtropicales; a menudo se encuentra en tierras negras y arcillosas, cultivos agrícolas, tierras ociosas y lotes baldíos durante las épocas de lluvias (2); crece hasta 2000 m.s.n.m, pero su crecimiento óptimo se da a 1600 m.s.n.m; con una precipitación de 400-2500 mm/año. Tolera temperaturas bajas hasta 15°C, sequía y sombra, pero no tolera inundaciones ni encharcamientos. Se ajusta a una amplia gama de condiciones de suelo desde arenosos a franco-arcilloso con pH de 4.5-

8.7 y tiene cierta tolerancia a salinidad (4).

Establecimiento

Se requiere áreas de fácil acceso, de topografía plana u ondulada, mecanizables, sin problemas de inundaciones o encharcamientos temporales y con humedad disponible durante la mayor parte del año (6).

En suelos no mecanizables con vegetación arbóreo-arbustiva se emplea el sistema de tumba, quema y siembra a espeque. En suelos mecanizables se requiere un barbecho profundo y uno o dos pasos de rastra y siembra en surcos, mientras que en áreas con inundación temporal, se recomienda la utilización y trazo de melgas de cuatro metros de ancho (2).

Pueden establecerse en suelos arcillosos y arcillo-arenoso y no deben establecerse en suelos arenosos de baja fertilidad, se recomienda sembrarla en surcos para manejo de corte y para pastoreo, se sugiere asociarla con gramíneas de crecimiento amacollado y leguminosa de crecimiento arbustivo o arbóreo, lo que incrementa el rendimiento, persistencia y producción de la pradera (1).

Preparación de la semilla

Las semillas de leguminosas por lo general presentan una cubierta dura e impermeable, la cual puede ocasionar retrasos en la germinación y una baja densidad de plantas al establecimiento. Para ablandar la cubierta existen varios métodos de escarificación:

1. El más sencillo consiste en remojar la semilla en agua común por un periodo de 12-24 horas, posterior a ello se seca y se encuentra lista para la siembra.

2. Otro método consiste en sumergir la semilla en agua caliente a 80°C,

y mantenerla por tres minutos, con la cual las cubiertas de las semillas se ablandan, ya tratadas se pueden sembrar inmediatamente o bien después de secarlas, se puede almacenar para su uso posterior (1).

Según Villanueva et al (2004) afirma que Clitoriaternatea tiene un contenido de semillas duras (20%), y al momento de la siembra recomienda la escarificación por los siguientes métodos:

1. Sumergir la semilla durante 3 minutos en agua a 75°C; posteriormente, se extiende, se seca y se procede a su siembra el mismo día.

2. Remojar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com