Jupiterr
Enviado por ajalapsz • 16 de Octubre de 2013 • Trabajo • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 310 Visitas
Júpiter
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos que son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. e trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.
Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.
Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.
La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.
Características
Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar: equivale a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. A pesar de ello, no es el planeta más masivo que se conoce: más de un centenar de planetas extrasolares que han sido descubiertos tienen masas similares o superiores a la de Júpiter. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: gira en poco menos de 10 horas sobre su eje. Esta velocidad de rotación se deduce a partir de las medidas del campo magnético del planeta. La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos zonales con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s, en la zona ecuatorial, a las 9h 55m 40s en el resto del planeta.
El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomos aficionados dado su gran tamaño, superior al de la Tierra. Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.
Tomando como referencia la distancia al Sol, Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar.
Características físicas
Diámetro ecuatorial 143.800 km
Masa 317,89Tierra
Densidad media 1,31 g/cm³
Gravedad superficial 2,34 Tierra
Velocidad de escape 59,5 km/s
Temp. media superf.: Día 30.000 ºC
Temp. media superf.: Noche -143 ºC
Atmósfera H2He
Características orbitales
Dist. media del Sol 5,203 UA
Radio medio 778.000.000 km
Excentricidad 0,055
Período orbital (sideral) 11,86 años
Periodo de rotación 9h.50m.
Velocidad orbital media 13,06 km/s
Inclinación del eje 3,08°
Número de satélites
Datos sobre Júpiter La Tierra
Tamaño: radio ecuatorial 71.492 km. 6.378 km.
Distancia media al Sol 778.330.000 km. 149.600.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje 9,84 horas 23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol 11,86 años 1 año
Temperatura media superficial -120 º C 15 º C
Gravedad superficial en el ecuador 22,88 m/s2 9,78 m/s2
La atmósfera de Júpiter no presenta una frontera clara con el interior líquido del planeta; la transición se va produciendo de una manera gradual.3 Se compone en su mayoría de Hidrógeno (87%) y Helio (13%), además de contener Metano, Vapor de agua, Amoníaco, y Sulfuro de hidrógeno, todas estas con < 0,1% de la composición de la atmósfera total.4
Bandas y Zonas
El aficionado inglés A. S. Williams hizo el primer estudio sistemático sobre la atmósfera de Júpiter en 1896. La atmósfera de Júpiter está dividida en cinturones oscuros llamados Bandas y regiones claras llamadas Zonas, todos ellos alineados en la dirección de los paralelos. Las bandas y zonas delimitan un sistema de corrientes de viento alternantes en dirección con la latitud y en general de gran intensidad
La gran mancha roja
Históricamente, en un principio se pensó que la gran mancha roja era la cima de una montaña gigantesca o una meseta que salía por encima de las nubes. Esta idea fue sin embargo desechada en el siglo XIX.
La Gran Mancha Roja de Júpiter visible por astrónomos aficionados con telescopios debido a su gran tamaño, desde hace más de 300 años (su descubrimiento normalmente se atribuye a Cassini, o Robert Hooke en el siglo 17). La mancha es ovalada de aproximadamente 12.000 a través de 25.000 km, bastante grande para sostener dos Tierras Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia. Otras manchas más pequeñas pero similares han sido conocidas desde hace décadas. En el año 2006, una segunda mancha roja apareció de repente e incluso pasó muy cerca de la GMR, en su desplazamiento en la atmósfera del planeta. Ahora, desde el pasado 9 de mayo, ha aparecido una tercera mancha roja, más pequeña que las dos anteriores. Las observaciones infrarrojas y la dirección de su rotación indican que la mancha es una región de alta presión cuyas cimas de la nube son significativamente
...