Jurisprudencia técnica
Enviado por jose325 • 20 de Abril de 2014 • 440 Palabras (2 Páginas) • 420 Visitas
Explique: ¿qué es la jurisprudencia técnica y cuáles son las ramas que la integran?
La jurisprudencia técnica se puede señalar como una doctrina del orden positivo, la cual tiene como objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que están en vigor en una época y un lugar o lugares determinados, así como también tiene la encomienda de estudiar los problemas que se susciten y que son relativos a su interpretación, dentro del ámbito que de forma jurídica se desarrollan dentro de la sociedad. Así mismo se considera como una doctrina positiva del derecho ya que no busca ni la esencia del derecho y tampoco se basa en la axiología o filosofía, debido a que únicamente tiene como objetivo la sistematización de un proceso para darle una aplicación más efectiva.
De la misma forma, encontramos que también algunos autores denominan a la jurisprudencia técnica, en el sentido antiguo, es decir, como ciencia del derecho, mas sin embargo este concepto solo se puede aplicar cuando se hace referencia al derecho en su aspecto práctico.
Por lo antes expuesto, encontramos que la jurisprudencia técnica se divide en dos aspectos de carácter fundamental: Teórico o sistemático y Técnico o práctico, para ello podemos hacer la definición de sus contenidos de la siguiente forma.
Teórico o sistemático: Su especial aplicación es la de ordenar o clasificar al derecho en sus diversas divisiones, de acuerdo al grupo al que corresponda dependiendo de las disciplinas en las que se encuentren asignados.
Técnico o práctico: Es el arte de interpretación y aplicación de las normas es sus ámbitos legal o de usos y costumbres, los cuales corresponden al derecho vigente, para ello su finalidad es la de aplicar métodos que trasciendan y que en su momento sean los idóneos en las determinaciones que se tome al final;
Su integración es necesaria para poder llenar los imprevistos que se susciten, para ello la persona que juzgue debe de aplicar su mejor criterio en la emisión de los resultados que se desean obtener.
En este caso, también la vigencia de los preceptos debe de considerarse para su aplicación, esto de acuerdo a las reglas que son establecidas por las leyes.
En casos concretos existen también la aplicación de la retroactividad, lo cual nos hace saber si una disposición puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas nacidas bajo una ley anterior, todo esto, tomando en cuenta el principio del derecho que dice que una ley no puede actuar en retroactividad en perjuicio de alguna persona, entonces se tiene que analizar si cuando se aplica la ley o una jurisprudencia no sea de manera retroactiva, esto refiere al tiempo, no a la conveniencia del perjudicado.
...