Just in Time es un sistema que se utilizó por primera vez en Gran Bretaña por los japoneses
Enviado por PriscilaIGarza • 22 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 446 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
Just in Time
Just in Time, es un sistema que se utilizó por primera vez en Gran Bretaña por los japoneses, y utiliza tres conceptos importantes que trata de evitar, muri (excedentes), mura (desperdicios) y muda (irregularidades) y tiene como objetivo principal producir solo lo que se requiere, cuando se necesita y con excelente calidad sin desperdiciar recursos.
Existía una creencia Occidental donde se decía que debía producirse todo lo que se pudiera de una sola vez, o sea la producción por lotes, como en el modelo de producción de Ford, pero había un problema ya que entre más se producía más se tenía que almacenar y eso les costaba mucho dinero, eso les hacía pensar que debía haber un equilibrio.
Es por eso que el tamaño económico de los pedidos se volvió muy importante en el siglo 20, pero los japoneses no creyeron esto ya que pensaban que los materiales nunca deben estar parados en la fábrica ni debieran existir costos de almacenaje si no que deben participar continuamente en el proceso eliminando continuamente el excedente (muri).
Just in Time puede reducir los costos de gran manera tomando en cuenta todo lo que abarca tener el producto almacenado, como el espacio, la temperatura y el alumbrado. Para todo esto era necesario introducir un método para manipular el inventario llamado KANBAN por los japoneses, el cual se encarga de solicitar piezas en el área de montaje solamente cuando sean necesarias, eliminando la irregularidad (mura).
Este sistema tiene grandes beneficios que se ven reflejados en resultados con el aumento de la calidad, mejora en la programación, mejora en la manipulación, aumentando la eficacia del almacenamiento y reduciendo los daños.
Se podría decir que el desperdicio es un tercio de lo que se debe evitar (mura) y es por eso que Just in Time da al cliente lo que desea cuando lo desea, sin producir excedentes, y no se trata de desaparecer las existencias si no de disponer del producto cuando se necesita. Algo a destacar también es que se entrega el número exacto de piezas y es por eso que cada vez es más importante que no se tengan defectos, y se les exige a los proveedores cumplir con el nivel de calidad acordado 0 defectos, y ya que existe ese acuerdo los componentes se entregan directamente en la línea de montaje sin ser necesario verificar la calidad porque de eso se encarga el proveedor. Se verifica hasta el final y si existe algún problema se arregla con el proveedor para que se haga responsable, y además debe haber una relación de disposición, adiestramiento y flexibilidad ente el proveedor y el cliente para que puedan formar parte del sistema Just in Time.
...