Just in time Justo a tiempo
Enviado por Alejandro Flórez • 15 de Agosto de 2016 • Informe • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 312 Visitas
JUSTO A TIEMPO: EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN. JUST IN TIME: THE PRODUCTION PARADIGM.
ALEJANDRO FLÓREZ CHAVERRA
RESUMEN:
La competitividad del mercado ha sido afrontada por las empresas de varias maneras. Las comparaciones pareces ser inevitables y lo que hace que una empresa se destaque por encima de otra, es su interés por mejor cada uno de sus productos y conseguir con el tiempo mayor rentabilidad. El pensamiento costo-beneficio es inherente al mercado capitalista, pero ¿Cómo aplicarlo en su máxima expresión? El modelo Just In Time parece resumir los fines industriales más fundamentales, es el nuevo paradigma de la producción pero más allá de eso, es toda una filosofía de vida empresarial que compromete a todas las partes del proceso y se encarga de los más minuciosos detalles para asegurar los mayores beneficios.
PALABRAS CLAVE:
Calidad, Competitividad, justo a tiempo, Costo-Beneficio, Filosofía empresarial, producción.
ABSTRACT:
The competitiveness of the market has been faced by companies in several ways. Comparisons seem to be inevitable and what makes a company stand out from another is its interest in each of its better products and eventually get higher returns. The cost-benefit thinking is inherent in the capitalist market, but how to apply it at its best? The model Just In Time seems to summarize the most fundamental industrial purposes, is the new paradigm of production but beyond that, it's a whole philosophy of business life that engages all parts of the process and is responsible for the most minute details to ensure the greatest benefits.
KEYWORDS:
Quality, Competitiveness, just in time, Cost-Benefit, Business Philosophy, production.
1. INTRODUCCIÓN
El sistema Justo a tiempo reúne una serie de actividades encaminadas a lograr un alto volumen de producto terminado, reduciendo el stock, y evitando desperdicios en los procesos, desde las compras hasta la distribución, siendo estos desperdicios conocidos también como las actividades que no generen valor agregado al cliente.
Para emplear esta filosofía, es necesario poner en evidencia los problemas fundamentales que afectan los procesos, además se debe de eliminar los despilfarros y buscar la simplicidad que permita tener actividades de un solo flujo, en el que no se vean involucrados lotes de gran tamaño.
Así, se puede decir que este pensamiento se cimenta en 7 conceptos básicos que le permiten lograr su objetivo a la hora de aumentar la producción, siendo estos, la igualación de la oferta y la demanda, la reducción del desperdicio, la elaboración de procesos continuos y no por lotes, la mejora continua, el interés en el ser humano, el evitar la sobreproducción y el trazo de metas a corto plazo
Como objetivo principal, se busca mejorar la competencia y calidad de un producto, ya que al producirse en pocas cantidades, habrá una mejor inspección y se reducirán las posibilidades de defectos en masa.
Al ser está una filosofía que pueda modificar bastantes aspectos en una empresa o fábrica es primordial aplicarla siguiente una serie de pasos que aunque no sean reglamentarios son una buena guía para la implementación de esta.
- Planeación(Como poner el sistema en marcha)
- Mentalización(Preparación del personal)
- Mejorar los procesos(Eliminar desperdicios)
- Mejorar control
- Relación cliente-proveedor
Con la aplicación ya hecha el resultado neto es un aumento de la calidad, un suministro a más bajo coste, entrega a tiempo y con una mayor seguridad tanto para el proveedor como para el cliente.
2. Justo a tiempo
¿Se puede ser más eficiente? Esta es sin duda la pregunta que se hacen cada día las grandes empresas del mundo. Y es que la competitividad en el mercado, si bien ha estado presente desde los comienzos de la industria, hoy en día se hace más evidente, demandando de las empresas diversas estrategias que van desde el marketing hasta la misma intervención en los procesos de producción, impulsando mejores procesos al interior de la empresas, traducidos en mayor calidad al menor costo de producción.
Claro que no es más que una extensión del pensamiento utilitarista, pero hoy en día constituye un método concreto para materializar los principios económicos más tradicionales a la vanguardia que le exige el mercado de hoy.
Me refiero al “Just In Time” (JIT) una “filosofía de producción” original de Japón, que es hoy en día el método con mejores resultados para las empresas.
¿Qué lo diferencia de los otros grandes sistemas de producción? Al parecer su naturaleza insaciable, su constante interés por mejorar y no conformarse con las cifras (de por sí sorprendentes) que produce. ¿Cómo funciona?, ¿Qué necesita para funcionar? Son preguntas fundamentales para entender el “modelo hito” que rige el sistema económico actual
2.1. ANTECEDENTES
Aunque se data que el Justo a Tiempo comenzó rondando la década de los 70, ya se daban vestigios de esta filosofía en la empresa Ford, cuando se producía en un solo flujo o cuando se reutilizaban materiales desechables para ser empleados en otros procesos.
La postulación o planteamiento de esta forma de administrar se le atribuye al japonés Taiichi Ohno quien empleo este sistema en las fábricas de producción de Toyota y a partir de aquel momento se difundió tanto en su país como en el resto del mundo.
...