ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lámpara Estroboscopica Práctica


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5
  1. Introducción.

El estroboscopio es un instrumento que permite visualizar un objeto que está en movimiento como si estuviera parado o girando muy lentamente. Su funcionamiento es comparable al de un flash electrónico (figura 1).

Permite encender y apagar luces, en un lapso dado, la cantidad de veces que uno desee. Este dispositivo es muy utilizado en clubes nocturnos, cinematografía y en la mecánica automotriz [1].

En la actualidad el estroboscopio se sigue utilizando para      verificar      la      velocidad      de       giro de máquinas y motores de diversas clases, sin necesidad de efectuar acoplamiento eléctrico o mecánico alguno.

Una aplicación muy conocida de este instrumento es poner a punto (poner a tiempo) el sistema de encendido, significa hacer saltar la chispa de la bujía en el momento preciso.


El empleo de una  lámpara ofrece  mayores garantías porque se puede conseguir una puesta a punto más precisa, rápida y cómoda, ya que su funcionamiento es autónomo y puede ir conectada a la batería del vehículo, produciendo una ráfaga de luz por efecto capacitivo, tan potente que puede realizarse la puesta a punto con el motor en marcha, tomando las referencias sobre  las  marcas  hechas en la polea del cigüeñal [2].

  1. Marco teórico.

El lógico montaje de la lámpara estroboscopio nos permite realizar el ajuste y la comprobación del encendido de un modo rápido y preciso ya sea con el número de revoluciones o la variación del punto de encendido basada en el número de revoluciones.

La lámpara se puede emplear en todos los motores (en motores diesel solicitar el adaptador opcional).

[pic 1]

La función  es,  entonces,  poner  a  tiempo  el motor. Cuando el distribuidor envía la chispa a la bujía de ignición lo detecta la lámpara y así produce un efecto estroboscópico sobre la polea del cigüeñal.

La polea cuenta con una marca, la cual sirve como referencia para que la lámpara destelle cada vez que se alinea con ésta.

Existen otras marcas sobre la polea que indican los grados de adelanto. De esta manera podemos verificar si el motor del vehículo se encuentra en perfecta sincronía. En autos carburados el ángulo ideal está entre 11° y 12° mientras que los Fuel Injection están en los 9° [3].

Beneficios de ajustar el motor al punto.

-Controlar el consumo de combustible del vehículo. Si el motor del coche no está equilibrado, el consumo de combustible se puede aumentar de forma aguda. De esta forma, a nivel económico acaba siendo un gasto totalmente evitable a largo plazo.


-Alargar la vida útil del coche o moto. Controlar la unidad de potencia y todos los elementos que lo rodean también permitirá conseguir que dicho vehículo tenga una mayor vida útil y por tanto sacarle un mayor provecho.

-Evitar reparaciones innecesarias. Controlar la puesta a punto del vehículo puede evitar tener que acudir al mecánico o al taller correspondiente. Básicamente porque es posible anticiparse a los problemas y a la factura que nos caerá si toca reparación [4].

  1. Desarrollo experimental.

El vehículo que se utilizó fue un Volkswagen Golf, modelo 1993, cuyos datos técnicos del vehículo se exponen en la tabla 1.

El material usado se expone en la tabla 2.[pic 2]

[pic 3]

El vehículo no estaba puesto a tiempo. La marca fija del motor no estaba alineada con la marca del cigüeñal, por lo que procedimos a corregirlo siguiendo la metodología vista en clase.

  1. Conectado.

La lámpara tiene tres cables, de los cuales la pinza roja se conecta al positivo de batería, el negro a negativo y el tercer cable es el que va conectado al cable de bujía del cilindro número 1 (figura 2).

  1. Identificar marca.

Identificar la marca del motor, la cual hace referencia al punto muerto superior del pistón, que es la configuración que queremos cuando el motor esté en marcha. Ésta marca es fija, ya identificada la marcamos, ahora buscamos la marca del cigüeñal. Para esto, usamos la matraca y el dado, giramos el tornillo del cigüeñal hasta encontrar la marca del mismo, ya localizada igualmente la marcamos. En este acaso se usó un corrector blanco (figura 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (240 Kb) docx (119 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com