LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Enviado por Genarillo • 8 de Septiembre de 2014 • 879 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Genaro A. Sánchez Ramos – Analista municipalista
Acudiendo a los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de San Martin vemos que languidecen en propuestas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria en la región pese a ser un factor crítico nacional y de peligro latente de desabastecimiento y precios altos en el país y la amazonia.
Y es que cuando hablamos de seguridad alimentaria, tenemos que referirnos necesariamente a la agricultura familiar, un concepto poco conocido en nuestros políticos tradicionales, sin embargo tiene una alta repercusión en materia de seguridad alimentaria mundial y en su adecuación para la adaptación al cambio climático. Es allí donde tienen que miran quienes aspiran a los sillones giratorios de los gobiernos subnacionales para saber qué hacer.
Según la FAO, existen más de 500 millones de predios de agricultura familiar en el mundo, la Unión Europea tiene el 95% de sus predios, África el 62%; Asia 85%, mientras que en los Estados Unidos el 84% de los productos agrícolas provienen de esta tipología agrícola.
En América Latina, el 75% de la producción del campo es generada por la agricultura familiar. Países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador ostentan el 84, 75, 95, 87 y 88 por ciento, respectivamente. En el caso de Perú, estamos alrededor del 90 por ciento y se constituye en la principal fuente creadora del empleo en el agro.
Según los censos agropecuarios de 1994 y 2012 en el Perú, las unidades agropecuarias crecieron en más de 450 mil y se ubican mayormente, entre las parcelas de cinco a diez hectáreas y dentro de ellas los minifundios, que son las llamadas parcelas de sobrevivencia.
Un aspecto clave nos refiere el sociólogo Fernando Eguren, Director de la Revista Agraria de CEPES cuando expresa que, las unidades agropecuarias con más de cien hectáreas dedican menos alimentos al mercado interno por su orientación exportadora, mientras que las unidades agropecuarias menores son las dedican el 75% de las tierras para la alimentación del país, es en efecto la agricultura familiar de quien depende el país sin embargo es la más desatendida.
Por ello resulta necesario que nuestros gobernantes regionales y municipales no solo vean la oportunidad de la exportación sino también la seguridad alimentaria como parte de sus acciones de gobierno que permita tener una población accesible a los alimentos a la par de precios justos a los productores.
En razón de lo expuesto, resulta conveniente planificar líneas de acción sobre las diversas tipologías de agricultura familiar para impulsar políticas regionales multisectoriales de la mano con la adecuación al cambio climático y protección de la biodiversidad.
El FIDA ha señalado con letras grandes que la agricultura moderna, de gran escala o agricultura empresarial tiene una sostenibilidad
...