LA ALIMENTACIÓN
Enviado por adrianny • 4 de Diciembre de 2014 • 4.071 Palabras (17 Páginas) • 245 Visitas
ACTIVIDADES LÚDICAS PARA INCENTIVAR LOS BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS EN LOS NIÑOS (AS) DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL _______________
INTRODUCCION
La escuela como institución ha sido estudiada desde diversas perspectivas. Una de ellas es la perspectiva social. En ese sentido, tiene encomendada una serie de tareas orientadas al plano personal y social del niño y la niña, tales como contribuir a su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo y relacional. Intentando integrar a la persona en la comunidad como un miembro activo y participativo. Así pues, la educación tiene que ver con el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto éstos son seres flexibles, maleables, cambiables y con capacidad de auto transformación. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y las vivencias significativas, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo.
Desde esta perspectiva la educación inicial posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva. Construyendo en forma dinámica creadora y recreativa de su personalidad. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica en estrategias innovadoras y creativas a través de la Actividad Lúdica, para fomentar en el los niños y niñas una alimentación balanceada De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, especialmente de actividades lúdicas que conlleven a crear hábitos alimenticios.
En este orden de ideas, el presente estudio busca fomentar en los niños (as) del Centro de Educación Inicial ___________________ la creación de hábitos alimenticios por medio de actividades lúdicas bajo una visión creativa, asimismo, promover un conjunto de experiencias didácticas orientadas a consolidar los hábitos de alimentación saludables que requiere el niño desde esta etapa y durante toda su vida, aporten situaciones ricas, variadas, flexibles, fluidas, armónicas y pertinentes con los interés y necesidades del niño y la niña, en todas sus dimensiones de aprendizaje, sustentadas en propuestas creativas que nutran y acompañen la formación del niño y la niña dentro de los espacios familiares, culturales y sociales donde participa. Basado en la creatividad y orientado al abordaje de la educación alimentaria y nutricional. En este sentido, poner en práctica las actividades lúdicas creativas y de esta forma lograr su desarrollo integral, con base a una Educación Alimentaria y Nutricional, como estrategia de formación humana para la vida y a su vez a incentivar la creatividad del niño y la niña en edad preescolar. Es por ello que se desarrollara la presente investigación cuyo propósito es el estudio de las actividades lúdicas como estrategias para la fomentar hábitos alimenticios en los niños (as) del Centro de Educación Inicial ________________________, del
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación es una tarea compartida entre la escuela y la familia, por lo que es necesario establecer un marco de relaciones claras basadas en la confianza mutua y en la comunicación, esto en el marco de una alimentación adecuada y de calidad tiene una relevancia fundamental para el desarrollo integral del individuo. Es importante mencionar que se debe partir de una visión integral e integradora que comprenda que las acciones del día a día de los niños, que sus rutinas y logro de hábitos saludables sobre todo en el acto de la alimentación, logren conectarse con el desarrollo de sus potencialidades tanto física, como cognitiva y socio emocional. En esta creación están implicados los propios niños y niñas, pero también los adultos y las formas de trabajo que unos y otros adopten, donde el diálogo, la conversación y el encuentro con el otro, pero también la negociación comunicativa, la confrontación dialógica o el conflicto positivo y constructivo emergente y la creatividad deben estar presentes.
Esto conlleva a cambiar la forma actual de percibir y actuar sobre el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en la promoción de hábitos saludables en el nivel de educación inicial en lo general y reenfocar el acto alimentario en lo particular. Dicha planificación debe estar organizada en tiempos y espacios específicos, pero permanentes e inclusivos que ofrezcan a los niños un marco de vida seguro para que, junto con su familia, puedan ir dando pasos en el camino desde la dependencia del adulto a la autonomía física, emocional e intelectual y que permitan a los niños y niñas organizar su propio tiempo, adelantarse a los acontecimientos, prever sus acciones, fortalecer el juicio sobre la auto responsabilidad y el autocuidado, pero a la vez sea suficientemente flexible y abierta para permitir incorporar a lo cotidiano la novedad, la sorpresa, los conflictos o problemáticas específicas que cada uno, a su tiempo, irá resolviendo, sin dar a priori nada por establecido. Así, lo cotidiano también crea, provoca y modifica los comportamientos y las formas de actuar de todos, y plantea nuevos interrogantes y problemáticas que van más allá del contexto escolar.
Ahora bien, en el marco del Currículo de la Educación Inicial prescrito por el Estado venezolano, la adopción del aspecto lúdico en las situaciones de aprendizaje, requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender. En este sentido, el docente como mediador debe propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interacción entre los niños y niñas, la comunicación y expresión oral artística y creativa, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creación libre. Es por ello que las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciarán la imaginación, la creatividad, pero en muchas oportunidades no se asocian -o se nutren- con el desarrollo del acto de la alimentación.
Esto se puede concretar mediante la alimentación desayuno, almuerzo, la merienda y la lonchera, ya que el niño va recorriendo día a día, el complejo proceso de su identidad personal, evolución y progreso. Así, mientras come, muchos niños
...