LA ANOREXIA EN LOS ADOLESCENTES ES UNA ENFERMEDAD REAL
Enviado por Enrique Sánchez Sánchez • 9 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 41 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA
FACULTAD DE ENFERMERÍA HUAJUAPAN
LECTURA Y REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
CATEDRÁTICO: M.E. IVÁN HERRERA PÉREZ
TEMA:
LA ANOREXIA EN LOS ADOLESCENTES ES UNA ENFERMEDAD REAL
ALUMNA:
BRISA GISELLE CORTES ZUÑIGA
GRUPO: 1001
LA ANOREXIA EN LOS ADOLESCENTES ES UNA ENFERMEDAD REAL
Nuestra sociedad se caracteriza por establecer ciertos parámetros de comportamiento y aceptación. El parámetro más extendido tiene relación con el concepto de la belleza. Se transmite en forma muy intensa, ya que la felicidad de una persona radica en la belleza exterior que posee y todos estos estereotipos de chicas esbeltas, chicos flacos, la tendencia en las ropas de temporada, y más, influyen mucho para que las personas tengan algún padecimiento. Todo esto forma parte de una determinada idea que se quiere transmitir al resto de la sociedad, y en todo ser humano, existe un deseo natural de querer "encajar". Si esos patrones sociales de belleza estipulan determinados criterios para pertenecer o ser aceptado en el grupo, es lógico que nosotros como jóvenes busquemos la manera de reunir dichos requisitos, todo estos estereotipos que se van creando dan origen al trastorno conocido como “anorexia” este se define como el trastorno de la conducta alimentaria provocada por el propio enfermo que lo lleva a perder peso más allá de lo que se considera saludable. El término trastorno da a entender que se trata de enfermedad mental. “Nada es tan insufrible para el hombre como estar completamente inactivo, sin pasiones, sin ocupaciones, sin diversiones, sin esfuerzo. Entonces siente su insignificancia, su insuficiencia, su debilidad, su vacío.” (Marina, 2016, p. 8).
La anorexia es una enfermedad real, no es una señal de debilidad o un defecto de carácter. No se puede simplemente "salir" de la anorexia. La mayoría de las personas que tienen anorexia necesitan recibir tratamiento para poder mejorar, pero este trastorno se da más en nosotros como adolescentes ya que a lo largo de nuestra vida tenemos que afrontar situaciones extremadamente difíciles como lo es encontrar a personas que te acepten tal y como eres sin que te pidan requisitos determinados para pertenecer a su grupo para las cuales no estamos preparados y es ahí en donde caemos en este trastorno al querer encajar. Pero la anorexia en los adolescentes no es reconocida por los padres ya que estos no tienen la información adecuada o simplemente no lo toman en cuenta, pensando que la anorexia no es una enfermedad y probablemente esta sea la razón principal del problema. El objetivo de este ensayo es explicar y difundir la información necesaria para que este trastorno sea reconocido por los padres y no se tome a la ligera porque la anorexia si es una enfermedad real.
Los anoréxicos se caracterizan por una distorsión en la percepción de su propio cuerpo, desarrollan una obsesión por verse cada vez más flacos, sin importar la consecuencia para su salud ocasionado por la falta de alimentos necesarios. Como menciona Andrea Weitzner (2015, pag.19) "La persona que sufre que sufre de anorexia siente hambre todo el tiempo pero su acentuada disciplina y los rituales neuróticos de los cuales se alimentan logra hacer que los retorcijones sean suprimidos por un largo tiempo" Aunque tenga un peso adecuado y saludable, ellos no pueden percatarse de ello, y siguen considerando que tienen un estado de obesidad, por lo que, se someten a una dieta estricta que los lleva a perder perder peso hasta el punto de poner en peligro su salud. Alguno de los síntomas para poder detectar este trastorno son: Pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo, aspecto delgado. recuento de células sanguíneas anormal, fatiga, insomnio, mareos o desmayos, pigmentación azulada en los dedos de la mano, cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello, vello suave como pelusa que cubre el cuerpo, ausencia de menstruación, estreñimiento y dolor abdominal, piel seca o amarillenta, intolerancia al frío, ritmo cardíaco irregular, presión arterial baja y la deshidratación.
...