LA ANSIEDAD Y SU ASOCIACIÓN CON EL CONSUMO DE CIGARRO EN ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA EN 2016
Enviado por Ana Maria Corrales Carrasco • 31 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 5.959 Palabras (24 Páginas) • 418 Visitas
[pic 1]
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA ANSIEDAD Y SU ASOCIACIÓN CON EL CONSUMO DE CIGARRO EN ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA EN 2016
CONTRERAS SALAVALDEZ, Jessica Johanna
CORRALES CARRASCO, Ana María
CRISTOBAL CORTAVARRIA, Zoraida
DE LA CRUZ GUANILO, Josselyn
Dr. Hugo Arroyo Hernández
Lima - Perú
2016
CONTENIDO
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1
1.1 Descripción del problema 1
1.2 Otras fuentes han concluido con respecto a esta relación, aquí losfundamentos 1
1.3 Delimitación y viabilidad de la investigación 2
1.4 Formulación del problema de investigación 3
II. HIPÓTESIS 3
III. OBJETIVOS 3
3.1 Objetivo general 3
3.2 Objetivos específicos 3
IV. MARCO TEÓRICO 3
4.1 Bases teóricas 3
a) Tabaquismo 3
b) Ansiedad 5
4.2 Variables 7
V. DISEÑO METODOLOGICO 8
5.1 Tipo de estudio 8
5.2 Definición de la población 8
a) Características generales 8
b) Ubicación en el espacio y tiempo 9
5.3 Diseño muestral 9
a) Unidad de análisis 9
b) Unidad de muestreo 9
c) Marco de muestreo 9
d) Tamaño de muestra 9
e) Método de muestreo 10
5.4 Recolección, Procesamiento y Análisis de Datos 10
a) Procedimientos de Recolección de Datos 10
b) Descripción Procesamiento de datos 11
c) Plan de Análisis de datos 11
VI. PLAN DE EJECUCION 12
7.1 Recursos 12
7.2 Cronograma de actividades 13
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 14
ANEXOS 17
LA ANSIEDAD Y SU ASOCIACIÓN CON EL CONSUMO DE CIGARRO EN ALUMNOS DE TERCER AÑO DE MEDICINA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA EN 2016
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Descripción del problema
La ansiedad es un estado que surge como respuesta ante la presencia de factores nocivos que mientras sean controlados pueden considerarse normal y útil en ciertos casos. No obstante, cuando los niveles de ansiedad exceden los límites normales se ven asociados a desórdenes de la cotidianidad. (1)
El consumo de cigarro es una de las principales causas de diversas enfermedades que hoy se consideran con una alta tasa de mortalidad. Sin embargo, su elevado consumo es a causa del placer que genera uno de sus componentes como la nicotina. (2)
En consecuencia, diferentes estudios han llegado a la conclusión que el consumo de cigarrillos genera un mayor grado de ansiedad el cual se fundamentará más adelante.
En diferentes investigaciones resalta una significante duda con respecto a la asociación existente entre la presencia de ansiedad y el consumo de tabaco, ya que hasta este punto no se ha logrado definir cuál es el factor predisponente en esta relación.
Así mismo son estos resultados los que nos lleva a seguir estudiando este vínculo entre la ansiedad y el consumo de tabaco, para corroborar y demostrar los efectos adversos de este hábito en el ser humano.
Otras fuentes han concluido con respecto a esta relación, aquí los fundamentos
Breslau et al. confirmaron, a través de una muestra representativa de la población general, la evidente relación entre trastornos de ansiedad y severidad de la dependencia de la nicotina. A partir de aquí, distintos estudios siguen encontrando esta relación. (3) Así, Johnson et al evaluaron en una muestra representativa de jóvenes del estado de Nueva York (N=688) la prevalencia de consumo de tabaco y de distintos trastornos mentales, a los 16 años y, posteriormente, a los 22. En su análisis diferenciaron dos grupos de los que fumaban: los que fumaban de 1 a 19 cigarrillos y los que fumaban 20 o más. No encontraron que los trastornos de ansiedad durante la adolescencia estuvieran asociados con fumar cigarrillos en la adultez. Sí encontraron relación entre fumar 20 o más cigarrillos/ día durante la adolescencia y padecer distintos trastornos de ansiedad en la adultez temprana. Así, analizado en odds ratio, encuentran que fumar menos de un paquete, o un paquete o más, en la adolescencia, se relaciona con los siguientes trastornos de ansiedad en la adultez: agorafobia trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, no hallando relación para el trastorno de ansiedad social. Todo esto les lleva a concluir que ser un fumador duro durante la adolescencia está asociado con el incremento en el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad en la vida adulta. Por el contrario, el estudio sugiere que los adolescentes con trastornos de ansiedad no tienen un riesgo elevado de convertirse en fumadores crónicos durante su adultez joven. No obstante, esta relación no se muestra tan clara en otros estudios. (4) De forma más específica, Breslau y Klein analizaron la relación entre fumar y los ataques de pánico. Utilizaron para ello dos muestras distintas, la Epidemiological Study of Young Adults in Southeast Michigan, formada por 1.007 personas de 21 a 30 años, a los que entrevistaron en los años 1989, 1990, 1992 y 1994, y la National Comorbidity Survey Tobacco Suplement, formada por 4.411 personas, de 15 a 54 años, y representativa de las personas de Estados Unidos. En ambas muestras se evaluó el trastorno de pánico y los ataques de pánico siguiendo los criterios del DSM-IIIR. Los resultados de este estudio muestran consistentemente una clara asociación entre fumar y ataques de pánico, siendo similar la asociación entre ataque de pánico y el consumo diario de cigarrillos en hombres y mujeres. En su estudio también diferenciaron a la muestra en: 1) no fumador, 2) fumador diario, 3) los que tienen una enfermedad del pulmón y no fuman, y 4) los que además de tener una enfermedad del pulmón también fuman. Incluyeron el padecer una enfermedad del pulmón porque se sabe que hay relación entre padecer una enfermedad pulmonar y los ataques de pánico. (5)
...