ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Monografía  •  5.230 Palabras (21 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

[pic 1]

         LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES

           EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

AUTORES:

Castillo Huamán, Rosy Jimena

Castillo León, Carlos Sebastián

Gonzales Medina, Geraldine Medaly

Oliden Chávez, Ana Paula Elizabeth

Quispe Aguilar, Alondra

Reyes Cárdenas, Ingridh Lourdes

Tuesta Carrión, Adriana Stefany

    GRUPO 09

        DR.: VILLANUEVA BUTRÓN, JOSÉ FELIPE

CURSO:

DERECHO AMBIENTAL

Trujillo-Perú 2022

                                    PRESENTACIÓN

La presente monografía redactada por los alumnos del curso: Derecho Ambiental, de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas; hemos optado por desarrollar una investigación monográfica cuyo contenido involucrará aspectos sobre La aplicación de la Política de Residuos Sólidos Municipales en la Protección del Medio Ambiente.

Para dicho fin se ha suscitado por recopilar información de diferentes fuentes para poder desarrollar los objetivos y capítulos propuestos.

INDICE

Introducción        5

Capítulo I: Los Residuos Sólidos        6

Clasificación        7

Capítulo II: Marco Normativo        10

Autoridades en la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos        10

Ministerio del Ambiente        10

Ministerio de Salud        12

Gobiernos Regionales        13

Gobiernos Locales        14

Municipalidad Provincial y Distrital        15

El Pigars        15

Capítulo III: Problemática de los Residuos Sólidos        16

Problemática A Nivel Mundial        16

Problemática En El Perú        18

Capítulo IV: Legislación sobre La Aplicación de la Política de Residuos Sólidos Municipales        20

Decreto Legislativo N° 1278        20

Conclusiones        23

Agradecimientos        24

Bibliografía        25

Introducción


Capítulo I: Los Residuos Sólidos

Los residuos sólidos se pueden definir como aquellos materiales derivados de los procesos productivos y de consumo que en principio son desechados tras haber cumplido su vida útil. Por lo general son residuos que carecen de valor económico por sí solos, pero en su mayoría pueden ser susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Su composición se basa principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo.

Se caracterizan por ser materiales que si no se disponen adecuadamente se transforman en contaminantes ambientales. Sin embargo, manejados adecuadamente, algunos de estos residuos pueden transformarse en materias primas útiles, ya que presentan propiedades tales como un contenido de humedad determinado, un peso específico y un tamaño de partículas y distribución de las mismas definido.

En la opinión de Ruiz (2004), los residuos sólidos “son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas”.

Por su parte, Tchobanglous, Theisen y Vigil (1994) opinan que los residuos sólidos comprenden “todos los residuos que provienen de actividades de animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superflojos”. Para estos autores, el residuo sólido comprende tanto la masa heterogénea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación más homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales.

Es importante tomar en cuenta las definiciones anteriores, para poder identificar y clasificar a los residuos, luego de este paso entonces estaremos listos para saber cómo podemos manejarlos y colaborar con el ambiente.

Clasificación

Existen varias formas de clasificar los residuos sólidos, Almeida y Camestrini (1989) los clasifican en orgánicos y en inorgánicos. Los primeros pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos, mientras que el segundo no puede ser degradado naturalmente. Sin embargo, hay otras clasificaciones cómo por su naturaleza física: seca o mojada, por su composición química: orgánica e inorgánica, por los riesgos potenciales: peligrosos y no peligrosos; por su origen de generación: domicilios, comerciales, industriales, de escuelas, de mercados, etc.

Por su origen

  • Residuos Domésticos: Son aquellos residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas.
  • Residuos Industriales: Son residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industriales. Son aquellos residuos consecuencia de los distintos procesos que se llevan a cabo durante la actividad industrial. Abarca tanto la industria manufacturera, minera, pesquera, química y energética. Entre los tipos de residuos sólidos que estas generan encontramos: lodos, cenizas, escombros, vidrios, plásticos y papeles. En algunos casos, también se mezclan con sustancias peligrosas.
  • Residuos de Construcción y Demolición: Se consideran residuos de la construcción, de acuerdo con la normativa, aquellos residuos que se generan en una obra de construcción o demolición. Ejemplo de los tipos de residuos sólidos que se producen en esta actividad son: piedras, bloques, cemento y maderas.
  • Residuos Agrícolas: son tipos de residuos sólidos que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia. Usualmente son tóxicas para el ambiente y las personas, siendo encontrados envases fertilizantes, plaguicidas y agroquímicos.
  • Residuos Hospitalarios: Son aquellas sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos, gaseosos, que son el resultado de una actividad ejercida por el generador; que se define como la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios relacionados con la prestación de servicios de salud. Los establecimientos de atención para la salud utilizan gran cantidad de material desechable, necesario para la higiene y cuidado de la salud de los pacientes. Los ejemplos más claros para estos tipos de residuos sólidos son: agujas, gasas y algodones.
  • Residuo Electrónico o RAEE: Se considera que un residuo electrónico es un aparato o artículo electrónico que ha sido desechado, después de su vida útil.

Por su gestión

  • Residuos de Gestión Municipal: se les da este nombre a aquellos residuos a cargo de las municipalidades provinciales y distritales. Pueden ser de origen doméstico, comercial o de aseo urbano.
  • Residuos de Gestión No Municipal: representan los tipos de residuos sólidos que, debido a sus características físicas y químicas, representan un riesgo significativo para la salud y el ambiente. Ejemplos de estos tipos de residuos sólidos son: residuos hospitalarios, agropecuarios, industriales, plaguicidas, herbicidas y productos que contengan plomo o mercurio.

Por su composición

  • Residuo Orgánico: Es todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: Carnes, lácteos, frutas, verduras incluidas todas las preparaciones de comida que se hacen en el hogar.

  • Residuo Inorgánico: Es todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, recipientes de aluminio, etc.

  • Mezcla de Residuo: Se refiere a todos los desechos de residuos mezclados resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos.

Por su peligrosidad

  • Residuos Inertes: Son aquellos residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. No son solubles, ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar la salud humana. Ejemplo; los residuos de la construcción.

  • Residuos Peligrosos: Son aquellos residuos que por sus características suponen un riesgo para los seres vivos y el medio ambiente. Ejemplos: Los residuos peligrosos son la mayoría de los aceites, disolventes, envases que han contenido sustancias peligrosas, celulares, baterías, petróleo, solventes, materiales radioactivos y etc. Obtienen esta definición aquellos residuos que debido a su naturaleza representan riesgos significativos en la salud y el medio ambiente. Por lo que es necesario una gestión especial a diferencia de los residuos sólidos no peligrosos.

  • Residuos No Peligrosos: Se pueden definir como aquellos que no son ni inertes ni peligrosos. Así, por ejemplo, son residuos no peligrosos el plástico, el papel/cartón, o el metal, siempre que no estén contaminados por alguna sustancia peligrosa.

 Una vez que se conoce la clasificación de estos residuos el ser humano debe concienciar las acciones que debe tomar para solventar el problema, las cuales se puede englobar en el contexto de: (a) reducir, consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menos cantidad de residuos; (b) reutilizar, es darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o desecharlas y (c) reciclar, es usar el mismo material una y otra vez para transformarlo (industrial o artesanalmente) al mismo producto o uno parecido que pueda volverse a usar. (Ruiz, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (267 Kb) docx (102 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com