ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIPORALIDAD


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Dentro de los trastornos del estado de ánimo la depresión ha ocupado un lugar central. Pero junto a ella, y como otro trastorno del estado de ánimo, está el trastorno bipolar. Este es un trastorno mental grave recurrente e incapacitante. Se caracteriza básicamente por episodios de depresión y manía, ocurriendo ambos estados de modo extremo. Hay periodos de recuperación y recaída. Es, por tanto, un tratamiento crónico.

Aunque solemos hablar de trastorno bipolar, la realidad nos indica que estamos ante un conjunto heterogéneo de trastorno bipolar, tal como lo indica el DSM IV o de una gran variedad de ellos. El DSMIV distingue dentro de los trastornos bipolares al trastorno bipolar tipo I, el trastorno bipolar tipo II, el trastorno ciclotímico y el trastorno bipolar no especificado.

La revolución industrial aportó una parte importante y fundamental para el desarrollo de la idea de progreso. Pero no es hasta ciento cincuenta años después que la estructura económica del mundo sufrió una transformación significativa, por la cual una sociedad rural y artesanal se convirtió en una sociedad urbana, industrial y diversificada.

Con la revolución industrial, en Occidente se inició una era de confianza en la capacidad creadora del hombre y a la vez, en el crecimiento o progreso sin límites. Lo que resultaba ideal en un mundo poco poblado y con grandes espacios vírgenes.

Revolución Científico Tecnológica. Consiste en un acelerado desarrollo de la tecnología y de los conocimientos del hombre acerca del medio en que vive aplicándolos a los métodos de producción o para el beneficio de la población. Entre sus áreas de estudios destacan las más recientes como la física cuántica, la química biomolecular y el nacimiento de la informática en sus dimensiones actuales.

LA BIPORALIDAD

La bipolaridades un desorden caracterizado por cambios extremos de ánimo, energía y habilidad para funcionar. Los cambios de ánimo ocasionados por la bipolaridad son diferentes de los decaimientos normales. Aquellos pueden lastimar las relaciones interpersonales y causar un pobre desempeño en el trabajo en la escuela, y, con frecuencia se asocian a los síntomas psicóticos, tales como las alucinaciones, desilusiones o con desórdenes del pensamiento.

Los dos extremos de la enfermedad son la manía (cuando la energía llega a su máximo punto para convertirse en euforia o irritabilidad) y la depresión (cuando aparece el letargo y el estado de ánimo es gris).

CARACTERISTICAS

Después de la segunda guerra mundial la estructura bipolar del mundo tenía algunas características diferentes a otros problemas que se hacían ocasionado tiempo atrás; era como tener diferentes ideologías muy contradictorias, la manera diferente de pensar de estados o países los problemas excedían hasta llegar a la situación militar y económico el cual aportaba mucha a las alianzas o beneficiaba a los países o estados con poder más que otros.

IMPORTANCIA

Cuando alguien sufre de esta enfermedad, debe ser muy consciente de que una vez que se le diagnostique adecuadamente y se ponga en manos expertas, como las de un psiquiatra, podrá tener control y estabilidad debido a la efectividad de los medicamentos, como el litio y la carbamazepina, actualmente en circulación.

Pero debe hacerse un diagnóstico adecuado y para esto es fundamental el apoyo de la familia del afectado. No debe haber temor por parte de esta en aceptar el problema. Y sobre cualquier cosa, unirse para buscar ayuda profesional. La familia debe acoger al afectado y no estigmatizarlo, sino hacerle ver que su problema es de origen químico y no es su culpa. Deben de recordar que si el paciente acepta que tiene un problema, y es capaz de sentir el apoyo incondicional de su círculo familiar, tiene recorrido el 50% del camino en su estabilización. Si por la razón que sea, la familia y el paciente niegan o esconden el problema, no será posible encontrar una solución, acarreando graves consecuencias para ambas partes.

REVOLUCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Revolución Científico Tecnológica. Consiste en un acelerado desarrollo de la tecnología y de los conocimientos del hombre acerca del medio en que vive aplicándolos a los métodos de producción o para el beneficio de la población. Entre sus áreas de estudios destacan las más recientes como la física cuántica, la química biomolecular y el nacimiento de la informática en sus dimensiones actuales.

Ésta “revolución” fue impulsada y desarrollada como una forma de poder sustentar los procesos económicos, en especial luego de la 2ª guerra mundial, tomando así un papel preponderante en la dinámica económica incorporando nuevas fuentes de productividad a altísimos niveles de complejidad.

CARACTERISTICAS

Se caracteriza por:

• Los conocimientos humanos se duplican cada diez años.

En la última década se han obtenido más conocimientos científicos que en toda la historia de la humanidad.

• La potencia de las computadoras, desde 1950 hasta hoy, se ha multiplicado aproximadamente en 10.000 millones de veces. Ella de duplica en promedio cada 18 meses.

• La capacidad de Internet se duplica cada año.

El proceso es contradictorio, ambiguo y ambivalente; produce un aumento de la potencia y la simbiosis pero al mismo tiempo trae consigo segmentación y polarización.

Quizás la más importante de todas las características es que más allá de la ciencia y la tecnología en sí, se toman en cuenta el conocimiento y la información transformados en factores decisivos de los procesos productivos tanto en los países centrales como en los semi periféricos o subdesarrollados de mayor dinamismo comercial.

IMPORTANCIA

Cada uno de los periodos históricos en que se ha producido uno de esos cambios. Cada una de ellas surgió y se concentró especialmente en determinadas disciplinas científicas, aunque también trajeron consecuencias para las demás:

Revolución copernicana, en astronomía y física, desde Nicolás Copérnico (De revolutionibus, siglo XVI) hasta Isaac Newton (finales del siglo XVII). El filósofo e historiador de la ciencia Alexandre Koyré propuso el término revolución astronómica para este proceso.

En el mismo año (1543) en que Copérnico moría y se publicaba póstumamente su libro, también lo hacía el De humani corporis fabrica de Andrés Vesalio, que revolucionó la anatomía. Suele hablarse de revolución científica del siglo XVII para referirse al periodo fundamental que supuso el cambio del concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com