ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAFICULTURA SALVADOREÑA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  4.316 Palabras (18 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 18

INTERACCIÒN II

1. Investigar el significado de la “vida o época contemporánea” (algunos hechos más sobresalientes y aspectos históricos destacados en El Salvador que se enmarcan dentro de esta fase temporal.)

LA CAFICULTURA SALVADOREÑA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.

El período de esplendor del café, época en que su preció se elevó grandemente fue cuando estaba el Presidente General Gerardo Barrios (1858, 1861, 1863). En este período se impuso como el producto de mayor exportación. Coincide con la aparición de los colorantes artificiales. He allí el inicio de su declinación como el principal producto generador de divisas y como producto agrícola de exportación.

A pesar de que la caficultora en nuestro país data desde el Siglo XVIII, su modernización se inició en la década de los años cincuenta. Los caficultores comenzaron a sustituir la variedad del café arábigo por el café Borbón, a usar fertilizantes químicos, a manejar la sombra de cafetales en diferentes formas, a usar nuevo sistema de poda, a iniciar prácticas antierosivas y a elevar la cantidad de cafetos en unos 1000 por manzana.

En la década de los años cincuenta, El Salvador vivió un auge económico; el precio internacional del café se cotizaba en 1955 en $70.90, que representaba un incremento del 217% con relación a los cotizados a 1946 y de 674% con relación a los de 1940. Fortaleciéndose aún más la economía salvadoreña. A esta década se le llamó " Década de Oro" .

En la década de los años sesenta, la población de cafetales se elevó a un promedio de 2000 arbolitos de cafeto por manzana. Si a esto le agregamos el uso intensivo de fertilizantes, entonces se dice que aumentó la productividad, contribuyendo a que la rentabilidad se mantuviese a pesar del descenso en los precios del producto.

La estabilidad política social que el país gozó durante esa década y la rentabilidad que producía el café, fueron factores determinantes en la industrialización del país en ese período, manteniéndose la economía salvadoreña del principal producto de exportación agrícola. Esto favoreció para que 14 familias oligárquicas predominaran durante el siglo XX (hoy ocho grupos empresariales).

Una de las sociedades exportadoras de café fue la Sociedad Comercial Exportadora (COEX), quien se fundó el 23 de junio de 1975, iniciando sus operaciones en el Beneficio de El Trapiche de Santa Ana. Sus primeras exportaciones alcanzaron los 25000 quintales oro que provenían de 20 clientes productores de café. Ha llegado a exportar más de 325000 quintales oro de café, el cual es entregado por más de 2300 clientes. Incrementó la capacidad de procesamiento al adquirir el Beneficio San Miguel, en Ahuachapán, en el año 1979.

En 1995, COEX entró al mercado de café molido con su marca comercial " COEX CAFÉ. Para el año 1998 su volumen de ventas sobrepasó el millón de libras,

A la fecha, las actividades de COEX continúan gracias a la solvencia, solidez financiera y el orden de sus operaciones. El éxito radica en gran parte en la mística de trabajo y profesionalismo.

Su oficina principal se encuentra ubicada en San Salvador y sus agencias en Santa Ana, Ahuachapán y Chinameca. Poseyendo recibideros de café en puntos estratégicos de El Salvador.

En 1979 - 1980 se dieron reformas al comercio exterior, la estatización de la banca y la reforma agraria. Esto frenó la comercialización del café, pasó de ser una actividad privada nacional. Asimismo, la tenencia de la tierra sufrió reformas, perdiéndose parte de las tierras que estaban en manos de la oligarquía cafetalera.

En 1989 con el ingreso del partido ARENA, se privatizó nuevamente la comercialización del café.

En 1998, la caficultura de El Salvador se extiende sobre un área de 231,751 manzanas, que representa el 8% del territorio nacional. Las grandes áreas cafetaleras se encuentran ubicadas al sur de la Carretera Panamericana, formando 3 grandes grupos: uno en el Occidente, otro en el Centro y el tercero en el Oriente del país; otras pequeñas áreas se encuentran al norte, según datos proporcionados por PROCAFE.

Estas áreas se extienden sobre la Cadena Costera y en la banda interior, dominada por los volcanes de El Salvador.

Se distinguen tres zonas climáticas:

1- Estrictamente altura: 1200 a 1600 metros sobre el nivel del mar

2- Media altura: 800 a 1200 metros sobre el nivel del mar y

3- Central estándar o bajío: 400 a 800 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente, El Salvador, ha dejado de ser el país cafetalero " la República Cafetalera", dado que ya no es una prioridad el cultivo, producción y exportación de café. Ha dado un giro. Las fincas que una vez fueron de abundante cosecha, hoy se convierten en zonas residenciales, urbanizadas y notificaciones. Esto conlleva a problemas medioambientales, alteración del clima, desaparición de especies animales y vegetales, menos filtración de agua en el subsuelo, etc. Se está cambiando el área verde por el área asfaltada y encementada.

La parte política tiene su cuota de participación para el deterioro de este rubro:

"Uno de los sectores que más resiente el freno fiscal que Daboub puso a las iniciativas estatales es el cafetalero. Según los productores, no solo dilató el reacomodo de los plazos del mecanismo conocido como Ficafé, sino que retiró el apoyo del gobierno al otrora Comisionado Presidencial para las negociaciones Internacionales del Café, Herbert de Sola, lo que motivó la renuncia del funcionario"

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS POR EL CULTIVO DEL CAFÉ.

Debido al cultivo, producción y exportación del café, el país experimento ciertos avances en varias áreas. Entre éstas destacan:

1- Infraestructura: Hospital Rosales, Teatro Nacional, Teatro de Santa Ana, obras de saneamiento (acueductos y alcantarillados), sistema eléctrico, se asfaltaron las calles principales de San Salvador, construcción del " Puente de Oro" sobre el río Lempa, se termina de construir el ferrocarril que une a San Salvador con las ciudades de Santa Ana, Sonsonete, Ahuachapán y Acajutla.

2- A la sociedad salvadoreña se le ofrece: Acceso a la educación, campañas de vacunación, uso de automóviles, camiones y autobuses, se mejoró el sistema de transporte, se reemplazó las carreteras por tranvías de tracción animal y tracción eléctrica.

3- Inversión extranjera: Inversión de sus capitales en la producción, financiamiento y exportación del café (como fuente de acrecentar sus fortunas).

4- Instituciones de apoyo al café: Banco Hipotecario, la Compañía Salvadoreña del Café, el Departamento Nacional del Café,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com