LA CLONACIÓN
Enviado por Duna10 • 8 de Mayo de 2015 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 157 Visitas
“LA CLONACIÓN HUMANA”
INTRODUCCIÓN:
Clonar significa obtener uno o varios seres a partir de una célula somática o de un núcleo de otro ser, de manera que todos los seres obtenidos sean genéticamente idénticos al original.
Los avances en las técnicas de clonación permiten obtener clones no solo de células o tejidos sino también de individuos. En febrero de 1997 se dio a conocer, en los medio de comunicación, el nacimiento de la oveja Dolly, primer clon obtenido a partir de una célula de un ejemplar adulto. Este hecho reavivó la polémica en torno a los límites de la investigación científica y tecnológica y la necesidad de establecer normas de bioética, ya que si era posible reproducir un mamífero, del mismo modo resultaría viable plantearse la clonación de seres humanos.
En Enero del 2000 se hizo pública por científicos de la universidad de Oregón, la clonación con éxito de un primate macaco rhesus de diez años a través de una técnica diferente a la de la oveja Dolly, consistente en dividir un embrión en sus primeras fases de formación.
El experimento en cuestión lo dirigió Shoukhrat Mitalipov, científico de origen ruso que trabaja en el Centro Nacional para la Investigación sobre Primates de Beaverton y que ha colaborado con un grupo de científicos chinos.
Mitalipov introdujo un método nuevo de manipulación de los óvulos de primate consistente en extraer el núcleo de un óvulo no fecundado e insertar en su lugar el de una célula madura de la piel de un adulto primate. El científico ruso anunció a sus colegas en una reunión de expertos celebrada este mismo año que había conseguido dos lotes de células embrionarias a partir de 20 embriones clonados y que las pruebas efectuadas indicaban que se trataba de clones auténticos.
El intento de obtener seres vivos viables a partir de células somáticas lleva bastante tiempo en la mente de los científicos, sin embargo, los experimentos llevados a cabo con animales, nunca habían dado resultados satisfactorios. Como máximo, se habían conseguido renacuajos insertando núcleos de células embrionarias de anfibios en sustitución del núcleo original del óvulo o del huevo, pero no se había logrado que se llegara a desarrollar un ejemplar adulto.
En Diciembre de 2000 se aprobó, por primera vez en Europa, la clonación de embriones humanos para fines médicos, prohibiéndose la replicación de personas, esta clonación terapéutica pretende obtener células madres capaces de convertirse en tejidos del organismo. Las investigaciones sobre clonación, aplicadas a los humanos, ofrecen importantes esperanzas en el combate de diversas enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer. Además las células clonadas, procedentes del propio enfermo, evitarán el rechazo de los trasplantes.
Por otro lado, es importante recordar que algunos seres vivos realizan la clonación espontánea y natural como forma de reproducción. Por ejemplo, una de las variedades de reproducción bacteriana es la bipartición, donde las bacterias hijas son exactamente iguales a la bacteria madre. Podemos decir que son “clones” de la bacteria progenitora.
¿Quién debe decidir cuáles experimentos son éticos y seguros?
¿La humanidad en realidad debe de tener miedo a la clonación?
Desde mi punto de vista y tomando en cuenta que es un tema que me apasiona y que en repetidas ocasiones he leído acerca de él, pienso que la clonación de tejidos humanos nos provocaría grandes beneficios, como por ejemplo los trasplantes de órganos, la erradicación de diversas enfermedades mortales, podría mejorar a la especie humana en muchos aspectos de su salud.
Para llevar a cabo esta investigación, a continuación se desarrollará el tema, a través de los antecedentes, los diferentes tipos de investigación que se conocen por la naturaleza de los datos, las repercusiones éticas de su posible aplicación en Seres Humanos, así como las conclusiones científicas que se han extraído de este tema
1.- TIPOS DE CLONACIÓN:
1.1.- Embrionaria: Consiste en repetir en el laboratorio el mismo procedimiento que se produce naturalmente en los embarazos de gemelos. El segundo embrión es réplica del primero.
1.2.- Clonación de DNA: Esta técnica, busca la duplicidad de un individuo ya existente, donde el ADN del óvulo es removido e insertado a una célula adulta del individuo a clonar.
1.3.- Clonación terapéutica: El proceso es similar al de la clonación de ADN, diferenciándose en las células multipotentes, que son removidas del pre-embrión, induciéndoseles a producir tejidos u órganos para trasplantes. Estos órganos son compatibles únicamente con la persona que proporcionó su ADN.
En la naturaleza es común encontrar especies asexuales cuya multiplicación no requiere la participación de dos individuos (reproducción sexual), la diferencia con la clonación sin embargo, es que esta última implica la intervención humana.
En 1952 se logró con éxito la clonación de ranas, pero quedaba latente la interrogante si fuese posible dar el mismo paso con animales superiores. En 1981 fue clonado un ratón, pero el fracaso fue rotundo. Se continuaba utilizando el mismo método, pero los ratones no pasaban de las primeras fases del desarrollo de un organismo.
2.- CLONACIÓN DE OTRAS ESPECIES.
Wilmut, Campbell y colaboradores del Instituto Roslin en Edimburgo, trabajaron varios años con la convicción de que era posible clonar especies de mamíferos con miras a mejorar la producción agropecuaria. En contraste con la motivación científica que llevó a los experimentos con anfibios, en el Instituto Roslin el interés prioritario fue económico. Sin embargo, cabe aclarar que el valor científico del éxito logrado por el grupo, es innegable, al demostrar que la clonación de mamíferos también es posible.
3.- CLONACIÓN HUMANA:
Clonar según Horacio Merchant Larios es: “Producir una copia genéticamente igual a un individuo… Ésta sería la manera de ser clonados… Los científicos obtendrían su ADN de una
...