LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, UN PROBLEMA DE TODOS
Enviado por Marycarmen Cuzco • 8 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 101 Visitas
La Contaminación Ambiental, Un Problema De Todos
Con todos los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, de tipo político, económico, social y hasta deportivos, estamos dejando de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, la contaminación ambiental , uno de los problemas más alarmantes y a la vez uno de los más controversiales, a medida que el tiempo ha ido trascurriendo se ha ido evolucionando en distintos aspectos que aumentan el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades, como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que nos rodea se deteriora cada vez más, si bien es cierto que la evolución del hombre ha generado muchos cambios favorables en la sociedad y ambiente, también ha conllevado que durante este proceso exista consecuencias perjudiciales para el mismo.
Los datos presentados en la Conferencia Mundial sobre el Clima en Bonn son aterradores. Las emisiones de gas contaminante no descienden a pesar de las medidas acordadas en los diversos tratados (Agencia, 2017). La Organización de las Naciones Unidas estima que en el año 2010 los países industrializados emitirán un 11% más de gases contaminantes que los niveles registrados en las mediciones realizadas en 1990. Aparentemente los tratados firmados, como el de Kyoto, no muestran hasta ahora ningún efecto positivo. El porcentaje aumenta sobre todo en países en desarrollo, donde el control es deficiente y el uso de tecnología obsoleta enorme.
En la actualidad está situación se ha convertido en un problema muy grave, sin embargo a pesar de los hechos y evidencias innegables de las consecuencias que provoca los comportamientos del ser humano en el medio ambiente, las opiniones se siguen dividiendo y existe todavía un gran sector que considera que la contaminación no es un asunto del que debamos preocuparnos porque esto solo afectaría a las generaciones futuras. En el presente trabajo se hablará de “La contaminación ambiental” con el objetivo de evidenciar sus causas, su impacto a nivel mundial y demostrar porqué es un problema que afecta a todos, conllevando a plantearnos acciones que contribuyan a tomar conciencia ambientalista en nuestra sociedad.
La contaminación ambiental se refiere a la presencia de agentes externos de origen ya sea físico; químico o biológico, que atentan contra la integridad de la naturaleza, llegando a ser nocivo no solo para el ambiente, sino también para los seres vivos que vivimos en él.
Igualmente, cuando la contaminación ambiental se instaura también se va afectando el bienestar de la población; llegando en muchos de los casos a ser perjudiciales no solo para la vida humana, sino también para la vida animal y la existencia de las especies de flora.
El mecanismo de producción de la contaminación del ambiente se asocia a la incorporación de cuerpos que atraen las sustancias sólidas; líquidas y gaseosas, incluso la combinación de todas ellas; alterando las condiciones naturales que lo han acreditado desde sus orígenes como un entorno ideal para los seres vivos.
Cabe mencionar que la contaminación no es un problema de hoy, ya lleva mucho tiempo y se convirtió en un asunto de gran importancia tras la Segunda Guerra Mundial, después de que se hicieran evidentes las repercusiones de la lluvia radiactiva ocasionada por las guerras y ensayos nucleares. La naturaleza sin fronteras de la atmósfera y los océanos ha dado como resultado que el problema de la contaminación sea considerado a nivel mundial, especialmente cuando se trata el asunto del calentamiento global (Pérez, 2015)
Esto reafirma una vez más, que a medida que el ser humano va adquiriendo más poder en la naturaleza; las posibilidades de empeorar la situación ambiental seguirán incrementando si no se toman acciones a tiempo; pues muchas de las actividades realizadas por la población deterioran las condiciones que integran el medio ideal.
El comportamiento social del hombre en conjunto con su cultura siempre va adaptando el ambiente de acuerdo con sus necesidades, y muchas veces estos requerimientos no son compatibles con el equilibrio ecológico; lo que hace que la población humana busque los medios para mantenerse en confort, sea o no bueno para la salud del ecosistema.
Varios estudios realizados por expertos han demostrado que la contaminación del aire, del suelo y del mar en los últimos cien años ha sido mayor que lo producido en varios siglos de la historia y sin ninguna duda el ser humano es el principal responsable de ello, el desarrollo industrial y tecnológico, además del crecimiento demográfico poblacional, ha traído consigo el aumento descontrolado de la contaminación atmosférica, debido a que estos son los responsables de la emisión de gases tóxicos, producción de desechos, tala y quema de árboles.
Los efectos de la contaminación ambiental son devastadores para todos los seres vivos que habitan este planeta, los diferentes tipos de contaminación en el medio ambiente producen un impacto negativo para los diferentes ecosistemas, la concentración de agentes contaminantes en el medio ambiente perjudica los diferentes tipos de recursos naturales, como el agua, el aire y la tierra, perjudicando el medio ambiente en general. Algunas de las consecuencias más resaltantes derivadas de este tipo de contaminación son el aumento de las enfermedades de transmisión por el agua, pérdida de la biodiversidad y calentamiento global, justamente una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental , también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos, al respecto, la Unión Europea señala que , "El cambio climático es uno de los mayores desafíos a que deberá responder la humanidad en los próximos años. Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, multiplicación de las sequías y de las inundaciones: todo apunta a que el cambio climático ha comenzado. Los riesgos son inmensos para el planeta y las generaciones futuras, lo que nos obliga a actuar de forma urgente".
Esto conlleva a muchas otras consecuencias, como la pérdida de la salubridad ambiental, lo que provoca graves efectos nocivos sobre la salud de las personas, la inhalación de aire contaminado puede producir enfermedades respiratorias enfermedades cardiovasculares y otro tipo de enfermedades infecciosas en el organismo. De igual manera, ciertos contaminantes atmosféricos son las responsables de enfermedades pulmonares bronquitis y asma, por otra parte, también se encuentra el deterioro en la calidad del agua lo cual causa aproximadamente 14000 muertes diarias en el mundo. Las cuales son originadas principalmente por la contaminación del agua potable infectadas el manejo inadecuado de las aguas negras, especialmente en países subdesarrollados (de Aragón Espejo, 2017). Igualmente, la contaminación acústica genera padecimientos como sordera hipertensión arterial estrés y trastorno del sueño, los más propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad derivada de agentes contaminantes son las personas mayores y los niños de temprana edad.
...