LA CONTAMINACIÓN SUS EFECTOS EN LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE
Enviado por Sebastian Uribe • 24 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 4.632 Palabras (19 Páginas) • 182 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA “ISMAEL PROAÑO ANDRADE”
[pic 1]
TEMA:
LA CONTAMINACIÓN SUS EFECTOS EN LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE
ESTUDIO DE CASO:
IMPACTOS PRODUCIDOS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR LA CONTAMINACIÓN DE LA QUEBRADA JALUPANA DE LA PARROQUIA UYUMBICHO A CAUSA DEL INCORRECTO MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL AÑO 2022
Trabajo previo a la obtención del título de bachiller de la República del Ecuador
NOMBRE DE LA ESTUDIANTE:
AGUAYZA NAVARRETE ALAN CARLOS
GRADO Y PARALELO
TERCER AÑO DE BACHILLERATO
NOMBRE DE LA GUÍA TUTOR:
LIC. DANIEL ARCENTALES
TAMBILLO, FEBRERO 2022
ÍNDICE
1. DELIMITACIÓN DE EL CASO DE ESTUDIO 3
1.1. INTRODUCCIÓN 3
1.2. ANTECEDENTES 3
1.3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 4
1.4. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DE CASO 5
1.5. OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO DE CASO 5
1.5.1. Objetivo General 5
1.5.2. Objetivos específicos 5
2. Desarrollo del caso de estudio 5
2.1. Marco Conceptual 5
2.2. Marco Metodológico 7
2.3. Resultados Obtenidos 8
2.3.1. Tabulación y Análisis 9
2.4. Análisis De Resultados 17
3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 19
3.1. CONCLUSIONES 19
3.2. RECOMENDACIONES 20
Referencias 21
Anexos 23
DELIMITACIÓN DE EL CASO DE ESTUDIO
INTRODUCCIÓN
La quebrada Jalupana se encuentra ubicada en la parroquia de Uyumbico, perteneciente al cantón Mejía. Esta quebrada es la barrera natural limítrofe entre los barrios Jalupana y San Cristóbal y es parte de los cuerpos de agua que alimentan al Río San Pedro.
Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 2020-2023 emitido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Uyumbicho la quebrada Jalupana “es uno de los cuerpos de agua con los índices más altos de contaminación heredados” (GAD Parroquial Uyumbicho, 2020) debido a que los desechos provenientes de la parte Suroeste de la parroquia Cutuglagua se depositan sobre esta quebrada y posterior se depositan sobre el Río San Pedro.
Al hablar de contaminación de cuerpos de agua, se debe tener en cuenta las posibles consecuencias al “transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis” (Organización Mundial de la Salud, 2019); de igual manera la afectación sobre el medio ambiente principalmente resulta en una “alteración de las funciones ecológicas, reducción de la diversidad biológica, daño a los hábitats acuáticos y contaminación de los cauces bajos y en los ecosistemas marinos” (CEPAL, 2002).
Es importante tener en cuenta que el agua es el recurso natural fundamentales para el desarrollo y es el medio de vida primordial para los seres humanos y las demás especies, pero en el caso de la quebrada Jalupana se puede comenzar a evidenciar como las malas prácticas ambientales comienzan a tener efectos nocivos sobre el medio en el cual se desarrollan las actividades humanas.
ANTECEDENTES
En la quebrada Jalupana se han realizado estudios empíricos para determinar el índice de calidad de agua por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Riesgos del Gobiernos Autónomo Descentralizado Municipal de Mejía, pero no se ha evidenciado que existan estudios a profundidad realizados por la academia o centros de investigación especializados.
El PDOT de la parroquia Uyumbicho (2020) indica que está quebrada ha incrementado sus índices de contaminación, especialmente por el encausamiento de la quebrada Cutuglagua de la cual se alimenta, y por los altos niveles de descarga de aguas servidas y desechos que trae desde la parroquia fronteriza Cutuglagua, generando problemas de malos y arrastre de desechos que los habitantes de los barrios San Cristóbal y Jalupana han reportado a partir del año 2017. Además, el PDOT del Municipio de Mejía (2021) establece la ejecución de una consultoría para análisis de contaminación y riegos por inundación en el que se incluye a la quebrada Jalupana, proyecto a ejecutarse en el año en curso a cargo de la Dirección de Ambiente y Riegos.
Otro de los hitos importantes relacionadas a la quebrada, es el originado en el año 2019 el cual generó el cierre de la vía E-35 debido a que “parte del terreno cedió por las lluvias y la crecida del río. Los taludes de esa quebrada han cedido mucho más, desde entonces y, para lo moradores del sector, es una preocupación el que colapse la vía” (El Comercio, 2019), esto debido al socavón provocado por el incremento del caudal de agua y el arrastre de escombros que ha tenido está quebrada.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Con base en los antecedentes ya mencionados y con una vasta revisión bibliográfica de información oficial y con fines investigativos, se ha evidenciado que no existe una investigación que permita identificar en el aspecto técnico los niveles de contaminación de agua de esta quebrada de manera histórica, ni en el aspecto social un estudio que identifique la percepción de los moradores de los barrios San Cristóbal y Jalupana. Es importante tener en cuenta que, si bien se ha mencionado como un problema importante dentro de los instrumentos de planificación de los GAD Parroquial y Municipal el estado actual de este cuerpo de agua, hasta la actualidad no han existido acciones o proyectos concretos para mitigar los efectos de la contaminación de la quebrada Jalupana, más allá del realizado por parte del Ministerio de Obras Públicas en el año 2019 que afectaba a la movilidad en el sector al tener un posible efecto destructivo sobre la arteria val E-35
...