LA DEFORESTACION
Enviado por matucha62 • 14 de Enero de 2013 • 10.120 Palabras (41 Páginas) • 350 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día la vegetación juega un papel importante dentro del entorno ambiental. Este factor vegetal, de gran forma con los otros recursos naturales como el agua y la energía solar, puede llegar a decirse que son fuente vital para la vida del planeta tierra y sus habitantes tanto, la fauna como la flora y demás seres vivientes.
El clima es un factor importante para el crecimiento de las plantas; pues determina la extensión de su área de distribución y fija los límites para su supervivencia. El clima regional o macroclima es el área donde se encuentra una estación meteorológica, mientras que el clima local o microclima es el hábitat en el cual crece una comunidad vegetal. Es importante, por ejemplo la exposición: en latitudes Norte, la orientación hacia el Sur es más caliente, hacia el Norte más fría y en el hemisferio Sur ocurre lo contrario. En el Ecuador, la orientación hacia el Este está expuesta al sol durante el curso de la mañana; mientras que la orientación hacia el Oeste, toda la tarde; las orientaciones hacia el Norte y Sur casi no difieren en cuanto a exposición. Los valles profundos tienen un clima húmedo, con nivel freático poco profundo y con abundantes precipitaciones; sin embargo en áreas con bajas precipitaciones, el nivel freático es más profundo, con el predominio de una vegetación xerofítica.
CAPITULO I
IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES.
Definición de Vegetación
Se llama vegetación al conjunto de plantas que cubren la superficie terrestre: hierbas y flores, arbustos o matorrales y árboles. El clima, el relieve, el tipo de suelo, la presencia de ríos o lagos y las personas determinamos las plantas que crecen en una región. ¿Sabe usted, que en las zonas con abundante humedad es más densa la vegetación que en las zonas más secas? Y también hay más animales. La vegetación autóctona es la que crece espontáneamente en una región. Pero hay, usualmente especies introducidas por los humanos con el fin de repoblar una región con poca vegetación. Sthisner (1999).
Los principales tipos de vegetación son: los bosques, que son lugares cubiertos con muchos árboles y arbustos, y las praderas, que son zonas en las que predominan las hierbas sobre otro tipo de plantas. En los desiertos y las zonas de alta montaña la vegetación es muy peculiar.
El Árbol Como Factor Regulante En La Tierra
Regulación Hídrica
El árbol amortigua la lluvia La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial. Parker, (1995).
Regulación Térmica
El árbol da sombra La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos sola. Parker, (1995).
Los Bosques Regulan el Clima.
A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado. Parker, (1995)
Los Árboles Reducen la Velocidad del Viento
Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente. Parker, (1995)
Los Árboles Reducen la Contaminación del Aire
El árbol filtra los vientos Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas. Parker, (1995).
El Árbol Secuestra el Bióxido de Carbono que Contamina la Atmósfera
A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno. Hernández, (1998).
Reducen la Contaminación Sonora
Los árboles abaten el ruido El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles. Hernández, (1998).
El Árbol Genera Biodiversidad
Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta. También en las ciudades el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad. Rodríguez, (1985).
Social: Mejoran la Calidad de Vida
Tener árboles alrededor porque hacen la vida más agradable. La mayoría respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando se observan los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una comunidad. Rodríguez, (1985).
Los Árboles
...