LA ECOLOCALIZACION
Enviado por DenZel Ac • 13 de Julio de 2019 • Tarea • 3.282 Palabras (14 Páginas) • 190 Visitas
I.E. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
L A
E C O L O C A L I Z A C I Ó N
ESTUDIANTES | CORREO ELECTRONICO | NUMERO TELEFONICO |
Aquino Cairampoma, Denzel | 2004drac@gmail.com | 931 687 313 |
Vásquez Llacza, Karina | karen1256@gmail.com | 972 679 766 |
Basilio Ordoñez, Ruth | Basilioruth123@gmail.com | 979 138 131 |
DOCENTE
Lic. MARY VILLANUEVA
Yauli, La Oroya Julio, 2019
- RESUMEN:
No siempre se precisa de la vista para poder determinar obstáculos en nuestro camino. Sabemos que el sistema de radar es empleado en submarinos y de más artefactos tecnológicos, para detectar el campo en el que se encuentran.
La ecolocalización es una técnica usada también por algunos animales tales como murciélagos, cetáceos y aves, quienes para ubicar sus presas y obstáculos utilizan un “sistema” de radar más conocido como “ecolocalización” o “biosonar”, con el propósito de detectar los objetos que los rodean.
El sonido es una de las formas de comunicación más importantes para los seres humanos y para otros seres vivos, como los animales
Cabe mencionar que algunos científicos han intentado probar que los seres humanos también poseemos esta habilidad en cierta medida, pero aún nadie ha presentado pruebas irrefutables.
Lo que lleva a cabo este proyecto, en el que vamos a determinar cómo utilizan la ecolocalización diferentes animales en este ecosistema, y cómo podríamos ampliar su uso en la humanidad, para así mejorar nuestro estilo de vida, y quizá algún día evolucionar junto con ésta.
- INTRODUCCIÓN:
- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos. «Ecolocalización» es un término creado en 1938 por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente su existencia en los murciélagos.
Varios mamíferos poseen esta capacidad: los murciélagos (orden Chiroptera —aunque no todas las especies del orden la usan—), los delfines (familia Delphinidae) y el cachalote (Physeter macrocephalus). Las aves que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad son el guácharo (Steatornis caripensis) y los vencejos y salanganas (familia Apodidae), en especial la salangana papú (Aerodramus papuensis), de la tribu Collocaliini. El sonar de barcos y submarinos está basado en este principio. Recientemente, han salido estudios que hablan sobre la capacidad de ecolocalización en los humanos, pero dichos estudios carecen de fundamento científico.
Se asemeja al funcionamiento de un sonar activo; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así, saber la distancia hasta el objeto u objetos, midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido.
Sin embargo, el sonar se basa en un estrecho haz para localizar su objetivo, y la ecolocalización animal se basa en múltiples receptores. Dichos animales tienen dos oídos colocados a cierta distancia uno del otro, el sonido rebotado llega con diferencias de intensidad, tiempo y frecuencia a cada uno de los oídos dependiendo de la posición espacial del objeto que lo ha generado. Esa diferencia entre ambos oídos permite al animal recrear la posición espacial del objeto, incluso su distancia, tamaño y características .
La humanidad desde años ha utilizado esta técnica en diferentes ocasiones, como, por ejemplo, En el campo de la medicina, los ultrasonidos son muy utilizados en distintas especialidades para explorar y obtener información sobre algunas partes del cuerpo humano. Por ejemplo, en obstetricia, la ecografía o ultrasonografía es un método diagnóstico que emplea ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos) parar obtener imágenes de los órganos internos de un feto al captar el eco o reflejo de estas ondas. Esta exploración no utiliza radiación electromagnética como los rayos X, que son más invasivos y riesgosos. La ecografía obstétrica puede confirmar un embarazo, estimar el tiempo de gestación, diagnosticar malformaciones congénitas, valorar la posición del feto, determinar si un embarazo es múltiple, etc. Un ecógrafo está formado por un sistema de transductores o dispositivos que transforman señales eléctricas en ultrasonidos, y luego, cuando reciben el eco, transforman el ultrasonido en pulsos eléctricos. Cuando se coloca el transductor sobre la piel de la persona, se producen ultrasonidos que se propagan en la pelvis y el interior del abdomen. Al llegar al feto y a los tejidos que lo rodean, como los del útero o la placenta, las ondas se reflejan y el eco es captado por el transductor, que al traducir estas señales sonoras en eléctricas permite obtener en tiempo real la imagen de un feto en un monitor. Esto significa que es posible captar las características físicas y el movimiento del feto en el mismo tiempo en que se está efectuando el estudio médico. Estas imágenes se pueden grabar en un video y también imprimir en una placa o papel. Los actuales ecógrafos permiten obtener imágenes 3D (tridimensionales) en movimiento, también en tiempo real. Otras especialistas médicos como urólogos, gastroenterólogos, nefrólogos utilizan ecógrafos que funcionan con ultrasonidos para determinar posibles anomalías en las características físicas y funcionamiento de los órganos. El nefrólogo, especialista en riñones, utiliza un nefroscopio que permite no solo visualizar los riñones de un paciente, sino también, en algunos casos, eliminar cálculos renales. En los últimos años se produjo un sorprendente incremento de las técnicas de ultrasonido aplicadas al control de calidad de los alimentos. En ellas se aplica el principio que señala que las propiedades del medio a través del cual se propaga una onda sonora afectan su velocidad de propagación.
...