LA ENSEÑANZA DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO
Enviado por Elissa El Hadchiti • 23 de Octubre de 2017 • Informe • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
lA ENSEÑANZA DEL DISCURSO ORAL Y ESCRITO
Recordemos que el lenguaje es la herramienta principal para un abogado en el ejercicio de su carrera como tal. Para convalidar lo dicho podemos acudir a varios ejemplos: por medio del lenguaje se generan las leyes, las normas jurídicas son manifestadas e intercedidas por el uso del lenguaje, las decisiones de los tribunales que aplican las normas en la práctica también son lenguaje, la voz del Estado es expresada a través del lenguaje y lo más importante, un abogado defiende a su cliente mediante el uso correcto y coherente del lenguaje, entre otros ejemplos. Como señala Pierre Bourdieu en Qué significa hablar; “ El discurso jurídico es la palabra creadora, que confiere vida a lo que enuncia” y para lograr un discurso jurídico valedero, retornamos a lo dicho en líneas anteriores, es decir, por obligación se debe constar de un excelente manejo del lenguaje . Dicho esto, automáticamente se generan miles de interrogantes sobre la relación tan extensa que se maneja entre el lenguaje y el derecho. Si es de vital importancia, entonces; ¿por qué no aparecen asignaturas durante el estudio de grado de Derecho que aborden la temática de la lingüística, expresión oral y escrita?
En lo largo de la carrera del abogado, adjunto a sus tecnicismos implantados, se presentara lo que es el “discurso jurídico” el mismo que engloba un conjunto de sabidurías y formas culturales y a su vez se encuentra dividido en: discurso normativo, discurso parlamentario, o discurso forense; para los cuales se usan los dos modos de comunicación principales, es decir, el habla (el lenguaje) y la escritura.
Estos conocimientos no deberían ser impartidos desde la perspectiva de la teoría lingüística, si no como herramientas concretas para el desempeño profesional del abogado, como usuario de un lenguaje de especialidad prioritario. Asi lo expresaba Angel Osorio hace mas de treinta años en uno de sus fragmentos de El alma de la toga; “ En los jueces hay también un dialéctico porque se afronta una tesis, se interpreta la ley y se fundamenta una solución a través de la lógica discursiva y de la teoría de argumentación” refiriéndose a todo esto al lenguaje y la conexión que demanda con el abogado.
Se cree necesario abordar el tema de la validación de los discursos que se producen en el campo jurídico a través de las estrategias argumentativas que tienen como objetivo ir en contra de las tesis que se sostienen o refutar las distintas ideas que se presenten. Por lo cual se están produciendo varias exigencias en el cambio de modelo del sistema escrito inquisitorial al sistema oral, y a la vez que se genere un cambio cultural a nivel social y dirigirnos hacia nuevos paradigmas en la enseñanza del derecho. Continuamente se plantea la necesidad de que los nuevos egresados se encuentren en un nivel de capacidad mucho mayor y a su vez se mejore el campo de la producción de textos jurídicos escritos como orales. Asi señalan Andres Baytelman ( Abogado, Consultor y Profesor Nacional e Internacional ) y Mauricio Duce (Abogado de la Universidad Diego Portales con Magíster en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Stanford, California ).
Un texto jurídico de calidad será creado siempre y cuando sea resultado de un grupo de operaciones o etapas que abarquen el conocimiento del sistema de la lengua, el correcto uso del tecnolecto profesional, claridad, brevedad, verosimilitud, y la presentación persuasiva de las peticiones (Caracteristicas que destacan a Aristoteles y a Ciceron).
En este punto es importante recordar lo que dijo el jurista urugayo Couture: “Todo bueno alegato debe ser un proyecto de sentencia”. La actual gran dependencia del soporte escrito para el sistema judicial dificulta la pronta adaptación de los profesionales de derecho al sin numero de exigencias que nos plantea la “oralidad”. Es inevitable sentir pánico escénico, es difícil notar la diferencia entre oir y escuchar, es complicado captar el mensaje tal y como lo expresa el emisor, entre otras dificultades que se presentan al momento de tener que expresarse frente a otras personas.
...