LA EXTENSIÓN DE LAS TIERRAS SECAS PERUANAS
Enviado por lhizbt • 20 de Octubre de 2014 • 2.244 Palabras (9 Páginas) • 340 Visitas
La Extensión De Las Tierras Secas Peruanas
Como ya se ha mencionado, el Perú ocupa el tercer lugar (después de Argentina y Brasil) entre los países con mayor extensión de tierras secas a nivel de América del Sur. De acuerdo a estas estimaciones, las tierras secas -entre zonas hiperáridas, áridas, semiáridas y subhúmedas secas- alcanzan más de 516 mil km2, lo que constituye el 40% de la superficie del Perú.(1)
La desertificación en el Perú
La desertificación en el Perú es un proceso, en el cual si bien es cierto que participan factores naturales, tiene en los factores humanos a un componente especial y están relacionados básicamente con el desencuentro surgido entre los modelos de desarrollo hasta ahora impulsados y las particulares características ecológicas de nuestro país. Los factores naturales están representados principalmente por la vulnerabilidad de las zonas áridas, que en el Perú constituyen la tercera parte del país, incluyendo la costa árida y la sierra semiárida y subhúmeda (38% de la superficie total: 488,382 km5 ), así como la tremenda asimetría hídrica, que hace que la vertiente occidental reciba tan sólo 1.7% del total del agua del país. Sobre las zonas áridas y semiáridas, se asienta el 90% de nuestra población y se concentra la mayor parte de la actividad agropecuaria, industrial y minera del país.(2)
Desertificación Y Cambio Climático En El Perú
En el Perú específicamente, la desertificación es un problema crítico y creciente por la pérdida de la capacidad productiva del suelo en las zonas de producción agrícola. El Perú tiene 3.862.786 hectáreas desertificadas, lo cual representa el 3% de la superficie total del país; a lo cual se suma 30.522.010 hectáreas en proceso de desertificación (Fuente: INRENA), lo cual equivale al 24% del territorio nacional o poco más de la superficie agregada de los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Puno y Piura. Una parte importante de la desertificación se encuentra en la costa norte (Piura-Lambayeque), la cual es un área importante de producción agrícola para la agroexportación. Las zonas áridas, subáridas y áridas subhúmedas reciben apenas el 2% de la precipitación pluvial que cae en el país.
Entre los impactos que genera la desertificación se incluyen: el deterioro del servicio ecosistemico de soporte, pues se reduce la capacidad productiva del suelo al modificarse el medio donde se desarrollan los distintos microorganismos que contribuyen con su fertilidad. Los suelos menos fértiles afectan la productividad agrícola, lo cual limita los ingresos de los productores y aumenta la inseguridad alimentaria de la población local. Como resultado, se agudiza la situación de pobreza local. De otro lado, la degradación de suelos en zonas áridas afecta la biodiversidad local. No solo se pierde la biodiversidad que habita en los suelos, sino también aquella que se desarrolla en los campos productivos.
La desertificación en la zona aumenta la vulnerabilidad de la población frente al cambio climático y a los eventos extremos debido a que la degradación del suelo incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra, y reduce la productividad del suelo y los ingresos. Por tanto, la capacidad de adaptarse a dichas situaciones se reduce, aumentan los costos de manejar la actividad agrícola y se agudiza la situación de pobreza local.
La desertificación se agudiza por el cambio climático. El Perú es considerado como uno de los países más sensibles al cambio climático por la variedad y fragilidad de los ecosistemas. El cambio climático afecta el régimen de lluvias, quedando zonas expuestas a lluvias más frecuentes e intensas o, en su defecto, a períodos de prolongada sequía. Además, la variabilidad climática afecta la frecuencia e intensidad del Fenómeno El Niño.
Diversos investigadores coinciden en que el cambio climático exacerba la deforestación. Además, amplía los efectos negativos de la desertificación y eleva los riesgos de degradación de suelo y aumenta los costos de intervención para implementar medidas de adaptación o mitigación.(3)
Principales Problemas
Entre los problemas detectados en el proceso de la desertificación en el Perú se tiene:
Suelos
• Salinidad y mal drenaje
El problema de la salinidad y mal drenaje es de una magnitud tal, que de 7,600 Km5 cultivadas en los valles costeños, se encuentran afectadas en mayor o menor grado 3,060 km5, es decir el 40% de la superficie cultivada.
• Erosión eólica
La erosión eólica al igual que la hídrica se han acelerado a raíz de los procesos adversos a los ecosistemas de las zonas áridas y semiáridas. La pérdida continua y creciente del suelo se ha compensado en parte por la ampliación de la frontera agrícola; sin embargo, no puede dejar pasar desapercibido este problema, especialmente los costos que demanda la incorporación de nuevas tierras a la agricultura.
• Inadecuadas prácticas de cultivo
La práctica inadecuada de cultivos tiene relación directa con la implantación de cultivos en terrenos inadecuados, es decir terrenos apropiados a otros usos; en general, puede decirse que la costa por tener una agricultura más tecnificada este problema es mucho menor. Mientras que en la Sierra, se encuentra lamentablemente afectada como consecuencia de cultivos en laderas de pendientes fuertes, a las que anteriormente se aplicó la roza y quema
• Utilización de las tierras agrícolas para otros fines.
La ocupación de tierras agrícolas por asentamientos poblacionales que responde a la desarticulación del crecimiento urbano en el plazo económico y social, es considerada importante, teniendo en cuenta la escasez actual y potencial de tierras agrícolas.
Clima
Los eventos climáticos que tienen mayor incidencia sobre las áreas propensas a la desertificación son los siguientes:
• El fenómeno de El Niño
Durante este fenómeno se produce las siguientes alteraciones: calentamiento anómalo de la superficie del mar, la profundización de la termoclina, la elevación del nivel del mar, la transgresión de aguas ecuatoriales, el debilitamiento de los vientos alisios, el desplazamiento hacia el sur de la banda de Convergencia Intertropical, fuertes precipitaciones en toda la zona norte del país.
Dichas anormalidades de duración variable, por lo regular, originan cambios en la distribución geográfica y vertical de los organismos, principalmente en los peces pelágicos, aves guaneras y fauna marina en general, con repercusiones sociales negativas en la agricultura y la pesquería nacionales, afectando principalmente a la población costeña del norte. Cabe indicar que no solamente se produce impactos negativos, sino que
...