LA FISICA EN LA EDAD MEDIA
Enviado por pitacolucci • 17 de Febrero de 2015 • 3.469 Palabras (14 Páginas) • 452 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES
FUNDAMENTOS DE FÍSICA
Tema: LA FÍSICA EN LA EDAD MEDIA
GRUPO “B”
2do SEMESTRE
INTEGRANTES:
López Parra Guadalupe María
Mendoza Espinosa María Guadalupe
Plasencia Loera Jesús Alondra
Quezada Sánchez Araceli Yazmin
MAESTRA:
Ing. María de Lourdes Vaillarino García
05-Febrero-2015 H. Nogales, Sonora
INTRODUCCIÓN
La edad media fue el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Durante la antigüedad, los chinos, babilonios, mayas y egipcios se dedicaron a observar los movimientos planetarios; sin embargo, no fueron capaces de concluir por que se producían.
Mas tarde, los filósofos griegos sacaron a la luz dos ideas sobre los elementos que componen el Universo, que se convertirían en algo trascendental.
Ahora hablaremos de cuatro personajes como son Roger Bacon, Abul Wefa, Ibn Yunus y Leonardo Da Vinci quienes hicieron grandes aportaciones de diversos campos científicos, aportaciones muy importantes y trascendentales que dieron lugar al descubrimiento o seguimiento de acontencimientos hitóricos.
La principal aportación de Roger bacon es el método experimental, este era un filosófo y tenía la seguridad de que el méodo que él utilizaba para hacer sus investigaciones era todo un proceso, no se podía basar en el razonamiento ni la lógica, solamente bajo observación de un experimento.
Encontramos que Abul Weba Al Sufi Propuso usar el péndulo para la medición del tiempo, adelantándose 600 años a Galileo. Además de hacer aportaciones astrológicas; al igual que Ibn Yunus hicieron muchas investigaciones dedicadas a la astronomía, una aportación importante de Ibn Yunus para la física fue la refracción de la luz y el fenómeno del crepúsculo.
Por último se habla de Leonardo Da Vinci que nos dejó entre sus muchas obras inventos como el tornillo aéreo, paracaídas y el vehículo autopropulsado.
Roger Bacon
Nació en 1214, en Ilchester, Reino Unido.
Cursó estudios en Oxford y fue doctor en Teología en París. Además fue físico, filósofo y alquimista. Se dedicó al estudio del latín, griego, hebreo y árabe entre otras lenguas. En Matemáticas es el primero en proponer la reforma del calendario juliano; criticó el vigente sistema astronómico de Ptolomeo. En Física y Óptica formula observaciones sobre numerosos fenómenos de manera racional rechazando teorías aristotélicas. Fue quien inició la idea de utilizar las lentes para corregir la vista e incluso sugirió la posibilidad de combinar lentes para formar un telescopio. Bacon también poseía algún conocimiento de la forma en la cual los rayos atraviesan una lente. En Filosofía, concibió el método experimental.
En 1250 ingresó en la orden franciscana. Tras varias desavenencias con sus compañeros, Nicolás III y Jerónimo de Ascoli, entonces general de la Orden, le acusan de herejía y le encarcelan en 1282, se libró gracias a la protección del papa Clemente IV, quien había leído su obra "Opus Majus"en 1292. A la muerte de su protector es encarcelado, no siendo liberado hasta la muerte del sucesor de aquél, el papa Nicolás IV.
Ya en plena Edad Media, en lo más fructífero y brillante de aquella segunda etapa de la Historia, en el siglo XIII, Roger Bacon plantea, de manera lúcida y audaz, el método de la ciencia y el de la filosofía; según sus propias palabras, «hay dos métodos por medio de los cuales adquirimos los conocimientos: el argumento o razonamiento y el experimento». Para este filósofo y científico medieval, gran precursor de lo que hoy se entiende por método de las ciencias, uno de estos dos métodos que menciona, el del razonamiento, nos permite sacar conclusiones que pueden ser admitidas por nosotros, pero este método no nos da prueba alguna, ni quita la duda, y así no hace que la mente descanse en lo que Roger Bacon llama «la posesión consciente de la verdad», a no ser que la verdad sea descubierta por el otro método que cita: el de la experimentación; concluye que sólo el intelecto recibe la certeza y descansa en la posesión de la verdad después que se ha experimentado, ya que el razonamiento por sí solo no puede dar estas cosas, que sólo se obtienen por la experiencia. Pero este sagaz hijo del Santo de Asís no se contenta con esto y va mucho más lejos en su aplicación del método experimental. Roger Bacon se inspiró en los escritos de Grosseteste. En su relato de un método, él describe un ciclo repetitivo de observación, hipótesis, experimentación y la necesidad de una verificación independiente. Registró la forma en que había llevado a cabo sus experimentos con todo detalle, quizá con la idea de que otros pudieran reproducir y probar de forma independiente sus resultados.
Los inventos de Roger Bacon
Las extraordinarias capacidades de Roger Bacon le llevan a realizar inventos tan importantes, como una especie de gafas para subsanar los problemas de la vista. Gran parte de sus inventos los plasma en su obra Opus maius.
En plena Edad Media, Bacon le remite una misiva al Papa Clemente IV en el que le explica la elaboración de la pólvora, así como su intuición de lo importante que puede llegar a ser en las acciones bélicas futuras.
Posiblemente, entre los inventos más curiosos que se le atribuyen están los autómatas y en especial una especie de paloma que dicen que era capaz de levantar el vuelo, además de una cabeza mecánica que hablaba.
Su perspicacia también le lleva a percatarse de las equivocaciones que existen en el calendario juliano. Este calendario es el que precedió al actual calendario gregoriano y se sustentaba en el movimiento del sol. Dionisio el Exiguo fue un monje del siglo VI al que se le encargó su confección, pero erró en varios años, además de omitir el año cero. Todos estos detalles fueron descubiertos por Bacon, pero tuvieron que transcurrir todavía tres siglos, hasta que el Papa Gregorio XIII ordenó modificarlo.
Otra de las invenciones de este singular personaje fue la mezcla de determinadas sustancias con las que conseguía un gas que le proporcionaba luz. Esto dejó tan asombrados a sus contemporáneos, que no dudaron en asegurar que tenía tratos con el diablo y que éste le facilitaba una porción del
...